Los recuerdos más vívidos que mantengo de Twisted Sister, son de domingos dentro de una habitación convenientemente protegida de la luz matinal para no causar mayor trastorno que el que ya estaba produciendo la resaca de la noche anterior. Aquellos cónclaves dominicales en los que Alex y yo cambiamos nuestras habituales visitas a los salones recreativos, por la asistencia a aquel templo del rock en que se convirtió la casa de la abuela de mi amigo Pablo. Eran momentos de descubrimiento de música a través de vhs, compactos o una naciente internet.
De esa manera comenzamos a flipar con una banda que mezclaba a partes no necesariamente iguales el heavy rock propio de los Estados Unidos deudor de la NWOBHM, el shock rock marca Alice Cooper, una estética deudora del glam andrógino, vulgar y gamberro de los New York Dolls, y una omnipresente actitud adolescente.
Una actitud eternamente adolescente (Dee Snider contaba con 29 primaveras cuando apareció Stay Hungry) que es distintiva de ese espíritu rockero original e inmortal. Ya saben que si nos empezamos a tomar demasiado en serio, lo más posible es que caigamos en una horrible caricatura de nosotros mismos.
No obstante sobran las explicaciones sobre Twisted Sister cuando uno ve por primera vez uno de los característicos vídeos que catapultaron a la banda al mainstream rockero, y que rotaban constantemente en la MTV de la época. Unos vídeos en clarísima clave humorística, en los que animaban a la emancipación adolescente, y en los que los adultos solían sufrir cómicos accidentes del estilo de los que sufría el coyote en su eterna persecución del correcaminos. Aquellos vídeos también les trajeron inconvenientes, pues contrariamente a ese discurso que se pretende convertir en hegemónico actualmente, y que dice que los "ofendiditos" y censores son las fuerzas progresistas. Fueron los de siempre, es decir los biempensantes conservadores blancos y heteros, salvadores de los valores de familia tradicional ¡chúparos esa Iker Jimenez y Soto Ivars! Los que llevaron al cantante Dee Snider a declarar en el senado estadounidense.
Fue la dupla Stay Hungry (1984) y Come Out And Play (1985) la que los reportaría más éxito comercial. Aunque la campaña de acoso contra ellos se cebaría con el segundo, cuando la MTV se negó a emitir el video de Be chrool to your scuel. Así que a pesar de llegar a disco de oro, se quedó lejísimos del éxito de ventas de Stay Hungry. Tras Come Out And Play, Snider comienza una carrera en solitario y graba un disco en el que participan Joe Franco (Fiona, Doro) Reb Beach y Kip Winger (Alice Cooper, Winger) Ronnie LeTekro (TNT) o Steve Whiteman (Kix) Lo que ocurre a continuación probablemente no os sorprenda, la discográfica se niega a publicarlo sino es bajo el nombre de Twisted Sister. Así que finalmente Love Is For Suckers aparece en 1987 acreditando a toda la banda, cuando realmente ninguno de ellos participó en la grabación. Este último trabajo estaba mucho más en consonancia con el hard rock de moda por la época que del heavy rock característico de la banda, con un sonido más comercial aún que sus predecesores y una producción más cuidada a cargo de Beau Hill.
Aquello supuso el fin de Twisted Sister, lo más que se acercaron a grabar nuevo material fue cuando se reunieron en los albores del siglo para regrabar el mítico Stay Hungry bajo el nombre de Still Hungry con algunas canciones nuevas. También grabaron un disco de villancicos en clave heviorra. No importa, siempre nos quedarán We´re not gonna take it, I wanna rock, la versión de The leader of the pack, Be chrool to your scuel o The price, como temas a los que volver para corear a pleno pulmón. Siempre nos quedarán los recuerdos de aquella habitación a media luz, en la que domingo tras domingo descubrimos otros mundos musicales.
Twisted Sister se fueron ¡Larga vida a Twisted Sister!
La banda:
Dee Snider- voz y coros
Eddie Ojeda- guitarras y coros
Mark Mendoza- bajo y coros
Jay Jay French- guitarra y coros
A.J. Pero- batería y coros
Los discos:
Años- 1984/1985
Discográfica- Atlantic Records
Duración- 36:59/46:04 minutos
Comentarios
Publicar un comentario