Cheap Trick- Heaven Tonight

 


¡Ay! mis queridos Cheap Trick, uno de esos grupos musicales tan ignorados como alabados, tan conocidos como obviados, tan populares y a la vez tan de culto. En fin, si hasta una vieja y añorada amiga los conocía por sonar su I want you to want me en la peli 10 Razones para odiarte (y si no ha cambiado mucho con el paso de los años, me imagino que ahora conocerá Surrender por Guardianes de la Galaxia) Vamos que no es que sean una de las bandas referencias del rock, pero sí que con el paso del tiempo se han ganado un merecido lugar en la cultura popular gracias a canciones como las citadas, If you want my love, The flame, o discos como Dream Police, In Color, o mismamente el Heaven Tonight que hoy tenemos entre orejas.

Heterodoxos y singulares como sólo algunos insignes elegidos, y también incomprendidos hacedores de la historia de la música pop pueden llegar a ser. Si por algo merecen un sonoro elogio, es por su facilidad para eludir etiquetas. El segundo motivo sería por su desparpajo para escribir como churros grandes canciones con la no tan habitual cualidad de agarrarse para siempre a tu memoria. Y el tercero por ser tan honestos como para no tomarse del todo en serio a sí mismos.

También porqué no, podríamos decir que no pasaran a la historia por las portadas de sus discos, en las que la grandilocuencia habitual de las producciones rockeras quedaba relegada por una simplicidad que parecía decir: ni somos guapos, ni valemos para posar, escucha lo de dentro que es lo que nos interesa. Porque en definitiva, Cheap Trick nunca han perdido ese halo de perdedores de película adolescente, que no sólo no parece que les importe, es que creo que les encanta. Como buenos "raros" de instituto yanqui, sus influencias se remontan a cualquier cosa que no esté de moda, pero con ese espíritu tan democrático estadounidense de hacer música sencilla y para todo el mundo.

Heaven Tonight fue su tercer disco, y para muchos su mejor obra. Como durante toda su carrera, la conjunción de veloces melodías pop con contundencia rockera les dejó en una tierra que pocos reclaman para sí, y a la que muchos renuncian por no ajustarse a los parámetros debidamente reglados. Powerpop, AOR, e incluso lisergia riegan las canciones de un disco capaz de transportarse de los lugares más luminosos merced a poderosos hits como Surrender o Stiff competition; a la densidad y brumas de la homónima Heaven tonight. Muestra esta última de la marcada ironía que también define al grupo. Pues hacer del tema homónimo de un disco de título tan optimista, una canción pesada y apagada tiene bastante retranca. Ironía que, a juicio del que escribe, también parece jalonar la letra de un tema con un espíritu tan radiable como On the radio. On top of the world, High roller, Auf widersehen, How are you? o la versión de California man de los británicos The Move, son otros de los puntos álgidos e iconoclastas de Heaven Tonight.

No se pierdan a Cheap Trick por favor, podrían ser de las mejores cosas que les pasaran, al menos musicalmente.

La banda:

Rick Nielsen- guitarra

Robin Zander- voz

Tom Petersson- bajo

Bun E. Carlos- batería

Las canciones:

1- Surrender

2-On Top Of The World

3- California Man

4- High Roller

5- Auf Wiedersehen

6- Takin' Me Back

7- On The Radio

8- Heaven Tonight

9- Stiff Competition

10- How Are You?

11- Oh Claire

El disco:

Año- 1978

Discográfica- Epic

Duración- 43:58 minutos







Comentarios