Asia- Aqua

 


A principios de los noventa Asia afrontaban un cambio de ciclo como banda y también uno musical. Aquello que había sido hegemónico, al menos en Estados Unidos, durante más de una década soltaba sus últimos estertores cuando apareció Aqua. El final de un paradigma musical y social, en el que eso sí, el rock seguiría reinando una década más, aunque con otro traje.

En Aqua, Asia afrontaban la transición en un puesto tan importante como el de vocalista. John Payne se haría cargo del trabajo que hasta entonces había realizado una de las voces más personales y distintivas del rock, la de John Wetton. Payne había obtenido un pequeño éxito con la banda noruega C.C.C.P. colaborado como corista con gente como Roger Daltrey y tocado en el proyecto de corta vida, The Passion, junto al teclista Andy Nye, el ex-batera de Iron Maiden Clive Burr, y el guitarrista Anthony Glynne.

No fue la única incorporación a la banda, que además de recuperar a Steve Howe, incorporaba como nuevo fichaje al ecléctico Al Pitrelli (Alice Cooper, Megadeth, Danger Danger, Savatage) Además la ilustración de portada la realizaría Rodney Matthews en lugar del habitual Roger Dean.

Todos estos cambios no serían algo baladí, porque aunque el grupo mantenía sus distintivos coros, arreglos sinfónicos, abría el abanico sónico en favor de otras texturas que acercaban a la banda a una faceta más hard rock, incluyendo algunas de las reminiscencias blues de la vertiente más clásica del género. Las canciones compuestas en su casi totalidad por el tecladista Geof Downes con aportaciones de principalmente Payne, se alejaban bastante del habitual hit directo para tocar en estadios que había encumbrado al grupo. No sé si porque ya intuían que lo de tocar en estadios les iba a durar poco, se olían con acierto el cambio del panorama musical o simplemente buscaban un modo de orientarse en la transición entre los ochenta y noventa.

Desde aquí aclaro que hablaré de la re-edición europea de Aqua que consta de catorce canciones por las doce del original que apareció en un primer momento, asimismo el orden de los temas varían entre las dos ediciones aunque no es algo especialmente determinante. A groso modo y sin hacer un análisis especialmente intensivo (lo habitual de por aquí por otro lado) me voy a centrar en los nuevos aspectos musicales que incluye Aqua. Por un lado hay que decir que Asia siguen interpretando un exquisito AOR en la mayoría de sus temas, pero con una dirección menos espídica y con algunos elementos que recuerdan, aunque sólo sea en lo sonoro, al rock progresivo. Rimbombantes canciones como Who will stop the rain, Love under fire, Someday, Don´t call me, o Crime of the heart suenan reposadas y al AOR contemporáneo del momento. La delicada y acústica The voice of reason y A far cry son las que más recuerdan al progresivo de los setenta. Mientras que en la parte más "hard", que oscila entre el hard AOR de Little rich boy, Lay down your arms y Obssesion, al hard rock de Heaven on Earth y Back in town. Sin duda esta última es la más disruptiva con el sonido habitual de Asia, y la que más descoloca al oyente. En ella se oyen motocicletas en su comienzo y un guitarreo más bluesy. Dos instrumentales de cuidada instrumentación completan el disco.

Puede que Aqua no corriera mucha suerte comercial, incapaz de devolver a Asia a sus años gloriosos. Pero eso importa poco cuando lo que tenemos entre orejas es un trabajo variado, diferente, puesto al día y lleno de la grandiosidad a la que nos tienen acostumbrados.

La banda:

Geoff Downes- teclados y coros

John Payne- voz, guitarra y coros

Carl Palmer- batería y percusión

Al Pitrelli- guitarra

Steve Howe- guitarra acústica, mandolina, guitarra de 12 cuerdas, pedal de acero

Neil Glockler, Simon Philips- batería

Anthony Glynne- guitarra

Las canciones:

1- Aqua part 1

2- Who will stop the rain?

3- Back in town

4- Love under fire

5- Someday

6- Little rich boy

7- The voice of reason

8- Lay down your arms

9- Crime of the heart

10- A far cry

11- Don´t call me

12- Heaven on earth

13- Aqua part 2

14- Obssesion

El disco:

Año- 1992

Discográfica- Snapper Music

Duración- 75:18 minutos
















Comentarios