Después de dos maravillas como IV e Isolation, Toto dejaban claro que tenían un problema con los cantantes. Si a Bobby Kimball le invitaron a marcharse por "ponerse" algo más que de vez en cuando. Con Fergie Frederiksen tuvieron problemillas de compatibilidad, o al menos eso dijeron los vencedores, osea el resto de los Toto, y ya sabemos que los que escriben la historia son precisamente los que ganan las guerras.
Lanzados a la búsqueda de un nuevo vocalista, dieron con Joseph Williams, hijo de la actriz Barbara Ruick y el compositor John Williams. Él se encargaría de ser la voz principal de este Fahrenheit que aparecería, en aquel mágico para el género, año 1986, y les conseguiría un respetable éxito gracias a las románticas I´ll be over you y Without your love, que curiosamente eran cantadas por el guitarrista Steve Lukather.
Pero que nadie se lleve a engaño, en este disco de jazzera y tropical portada, Williams daba un golpe en la mesa con una excelsa actuación que no se ceñía únicamente al aspecto vocal, ya que se involucraba en la composición de gran parte del álbum. El grupo retomaba una vertiente más jazz, más popera, westcoast y en definitiva más ligera. Cierto que se metía en terrenos hi-tech en la homónima Fahrenheit, pero el tono general no iba a ser menos rockerillo que en Isolation.
Gracias precisamente a esa amplitud de miras y siguiendo con la tónica característica del grupo, el disco es una auténtica delicia de principio a fin. He discho que las canciones más exitosas fueron Without your love y I´ll be over you, dos piezas que hacían buena la tradición de la banda de conseguir éxitos a base de delicados medios tiempos. Aunque ambas cumplen su cometido, siendo la segunda inmensamente mejor, en mi opinión la verdadera carnaza de Fahrenheit se halla en los temas en los que Williams aparte de cantar compone, que además son los más AOR. Me refiero a ese vibrante y energético inicio con Till the end, la magia que desprende el teclado en la fluctuante We can make it tonight, la emotiva y adictiva, y porque no decirlo verdadero hit del disco, Can´t stand any longer, o la eléctrica Could this be love, donde la banda se da un festín de melodías y estribillos corales, en los que por cierto, aún participa Frederiksen. El cierre llega con dos canciones muy jazzeras y pulidas como Lea, compuesta por Steve Porcaro que diría adiós a la banda tras este disco, y la instrumental Don´t stop me now donde un estelar Miles Davis se luce a base de bien.
El mejor resumen, otra maravilla imprescindible de Toto.
La banda:
Steve Lukather- guitarra y voz
David Paich- teclado y coros
Jeff Porcaro- batería y percusión
Steve Porcaro- teclado y coros
Mike Porcaro- bajo
Joseph Williams- voz y coros
Amin Bhatia – sintetizador
Lenny Castro, Steve Jordan, Joe Porcaro, Paulinho da Costa, "Sidney", Jim Keltner- percusión
Tom Scott, Larry Williams, David Sanborn- saxofón
Charles Loper, Bill Reichenbach Jr- trombón
Miles Davis, Chuck Findley, Gary Grant, Jerry Hey- trompeta
Michael Sherwood, Paulette Brown, Tony Walthes, Michael McDonald, Fergie Frederiksen, Don Henley- coros
Las canciones:
1- Till the End
2- We Can Make It Tonight
3- Without Your Love
4- Can't Stand It Any Longer
5- I'll Be over You
6- Fahrenheit
7- Somewhere Tonight
8- Could This Be Love
9- Lea
10- Don't Stop Me Now
El disco:
Año- 1986
Discográfica- Columbia
Duración- 43:57 minutos
Comentarios
Publicar un comentario