Friday Rocks!- The Cult

 


Si hubo una subida al carro célebre y exitosa en los ochenta esa fue la de los británcos The Cult. La banda liderada por el cantante Ian Astbury y el guitarrista Billy Duffy había dado sus primeros pasos en el rock gótico y venían de practicar el post punk de moda en las islas, pero a partir de mediados de los ochenta viraron bruscamente y con acierto, al hard rock en boga por aquellos años.

Como tantas otras bandas europeas, su objetivo era conquistar el mercado estadounidense. Así que tras la grabación de unos temas bajo la producción de Steve Brown, para lo que iba a ser su tercer disco de nombre Peace, y no quedar demasiado satisfechos, decidieron desechar dicho material y ponerlo en manos del estadounidense Rick Rubin. Con él regrabarían dichos temas y completarían un disco cuyo giro sonoro iba a ser tan grande, que cambio su nombre a Electric. Astbury que siempre había sido bastante hippie y aficionado a la cultura de los nativos norteamericanos (era un gran fan de Jim Morrison) se calzó e hizo calzarse al resto de la banda las botas camperas y los pantalones vaqueros al ritmo de infecciosos riffs de guitarra y al olor de gasolina quemada en interminables carreteras. Con decir que incluyeron una versión del Born to be wild y un tema se llamaba Outlaw, ya quedaría bastante retratada la esencia del álbum. Pero que nadie se precipite, porque este cambio de sonido y estética iba a quedar refrendado por unas increíbles canciones de áspero hard rock que tenían tanta herencia de la escuela británica como sabor estadounidense. Wild flower, Peace dog, Lil´devil, Electric ocean y Love removal machine se convirtieron en clásicos inmortales de tres minutos, comandados por reconocibles riffs y pegadizos estribillos.

El éxito del disco fue inmediato, catapultándolos a los primeros puestos de listas de éxitos, y a vender discos como rosquillas. Realizaron una gira junto a Metallica y comenzaron a trabajar en el que iba a ser su siguiente clásico.


Para este nuevo trabajo contarían con Bob Rock como productor y ahondarían en el sonido de Electric, pero con algunas diferencias. Para Sonic Temple iban a cambiar los vaqueros y el olor a bourbon por el cuero y el postureo motero, retomaban algo de ese aire trascendental y místico de sus primeros tiempos, y construían canciones que en su mayoría superaban los cinco minutos de duración. Parapetados de nuevo sobre los contundentes riffs de Billy Duffy, y el espiritualismo y la desgarradora voz de Astbury. Nos dejaban canciones tan potentes como Sun king, Fire woman, American horse, Sweet soul sister con su psicodélica introducción de teclado, la incontestable y atmosférica Soul asylum, o la tierna y contundente Eddie (Ciao baby) Iggy Pop hacía coros en la espídica New York city, y el habitual de este blog, Mick Curry, tocaba la batería.

Con Sonic Temple volverían a tocar el cielo, realizarían una nueva gira con Matt Sorum (Guns N´Roses) como batería, que acabaría prematuramente tras la muerte del padre de Astbury. 

Electric y Sonic Temple son dos colosales muestras de la adaptabilidad de la banda. Dos discos muy distintos hechos en un breve espacio de tiempo, y en los que dejaron claro ser una de las bandas más grandes de la época.

Grabarían dos discos más antes de separarse, Ceremony y el homónimo The Cult. Volvieron brevemente a comienzos de siglo con Beyond Good & Evil, y participaron en la banda sonora de la película 60 Segundos con el tema Painted on my heart. Se quedaron en pausa hasta 2007, cuando regresaron con Born Into This, desde entonces han lanzado dos trabajos más, Choice Of Weapon y Hidden City.

Astbury rechazaría interpretar a Jim Morrison en la película dirigida por Oliver Stone. Pero haría realidad su sueño de emular a su ídolo, cuando fue reclutado en la banda Riders Of The Storm, formada por los ex-The Doors Ray Manzarek y Robby Krieger, donde tocaban las canciones de The Doors.

La banda:

Electric

Ian Astbury- voz y pandereta

Billy Duffy- guitarra

Jamie Stewart- bajo

Les Warner- batería

Sonic Temple

Ian Astbury- voz y percusión

Billy Duffy- guitarra

Jamie Stewart- bajo y teclado

Mickey Curry- batería

John Webster- teclado

Iggy Pop- coros

Las canciones:

Electric

1- Wild Flower 

2- Peace Dog 

3- Lil Devil 

4- Aphrodisiac Jacket 

5- Electric Ocean 

6- Bad Fun 

7- King Contrary Man 

8- Love Removal Machine 

9- Born to Be Wild 

10- Outlaw 

11- Memphis Hip Shake

Sonic Temple

1- Sun King 

2- Fire Woman 

3- American Horse 

4- Edie (Ciao Baby)  

5- Sweet Soul Sister 

6- Soul Asylum 

7- New York City 

8- Automatic Blues 

9- Soldier Blue 

10- Wake Up Time For Freedom 

11- Medicine Train

Los discos:

Años- 1987/1989

Discográfica- Sire Records

Duración- 38:49/57:07 minutos






















Comentarios