Cutting Crew- Broadcast

 


Conocidos mundialmente por su hit (I just) die in your arms, Cutting Crew probablemente supondrían un añadido polémico, si por alguna casualidad por aquí se pasara suficiente gente como para llegar a ello. Como esto no acontecerá, no gastaré demasiados esfuerzos en justificar porque un álbum como Broadcast encaja en la línea de esta página. Desde hace tiempo no puedo evitar encontrar muchos puntos de conexión sonoros entre ciertas bandas AOR británicas y aquel pop independiente que surcó la década de los ochenta. Al fin, hemos visto por aquí lo bien que han maridado AOR con powerpop y new wave, así como la vena pop más acentuada del género en el Hi-tech. Por tanto no puedo llegar a una más heterodoxa y feliz conclusión de que las delicadas e intimistas melodías que comparten espacio con los, a veces atmosféricos y otras veces contundentes, riffs guitarreros y teclados de Cutting Crew caben perfectamente bajo los paraguas del AOR y el pop, se me enfade quien se me enfade.

Hablamos de pop y AOR, pero también porqué no de new wave, para el sonido de una banda que tocó el cielo en 1986, apenas un año después de que el ex-The Drivers Nick Van Eede uniera fuerzas con el guitarrista Kevin MacMichael que llegaba de la banda Fast Forward. Ambos se convertirían en la mente creativa del grupo, componiendo la práctica totalidad de las canciones de Broadcast.

Una colección de temas que huelen tanto a introspección y afectados sentimientos, como a rock radiable y enérgico. Combinación original y que no parece ser sencilla de replicar a tenor de los poquísimos ejemplos existentes. Sus grandes bazas fueron la archiconocida I just die in your arms, con su puntito Hi-tech, y la etérea I´ve in love before, canción que si tocan los Deacon Blue no nos hubiese extrañado. Pero no desestimemos canciones de peso en bruto más AOR com Any colour, u otro de sus mayores éxitos, One for the mocking bird. También Don´t look back, It shouldn´t take too long y The broadcast, recorren este fino alambre que separa AOR con pop-rock con soltura. Mientras que Fear of falling se engarza en la nueva ola más marchosa, y Sahara retoma el ambiente más melancólico y elegante del pop británico.

Llegaron a conquistar el mercado estadounidense con este primer disco, un salto al otro lado del charco no tan habitual y sencillo como bien demuestran otros fallidos desembarcos, aunque no volvieron a replicar el éxito, separándose en 1993. No creo que la intención de Cutting Crew fuese ni mucho menos expandir los límites del AOR, ni los del pop, pero con la escucha desprejuiciada de Broadcast os rendiréis a unas composiciones que juegan a traspasar fronteras con naturalidad.

La banda:

Nick Van Eede- voz, guitarra y teclado

Kevin Scott MacMichael- guitarra, teclado y coros

Martin "Frosty" Beedle- batería, percusión y coros

Colin Farley- piano, bajo y coros

Las canciones:

1- Any Colour 

2- One For The Mocking 

3- I've Been In Love Before 

4- Life In A Dangerous Time 

5- Fear Of Falling 

6- (I Just) Died In Your Arms 

7- Don't Look Back 

8- Sahara 

9- It Shouldn't Take Too Long 

10- The Broadcast

El disco:

Año- 1986

Discográfica- Virgin

Duración- 48:14 minutos




















Comentarios