Survivor- Too Hot To Sleep

 


Hay una sensación, que seguramente se haya implantado a medida que me hago viejo, por la que siento que el tiempo pasa demasiado deprisa, lo que antes parecía eterno hoy lo percibo como un suspiro. Y aplicado a mis grupos favoritos, me sorprende que antes no me planteara que la duración de sus etapas más populares a veces es cortísima. Me pasa por ejemplo con Dokken cuya época gloriosa duró apenas cinco años y cuatro discos. O con Survivor, pieza fundamental en mi primeriza adicción al AOR.

Los estadounidenses apenas se mantuvieron nueve años en liza, tiempo eso sí, en el que pudieron grabar la nada desdeñable cifra de siete álbumes. Y digamos que su periodo de mayor repercusión apenas llegó a los seis años. Después los problemas legales y las disputas internas provocaron un hiato de más de tres lustros hasta que apareció Reach en 2006. Too Hot To Sleep, daba carpetazo en 1988 a la mejor encarnación del grupo desde una portada con un atardecer asfixiante que quizá evocara la situación interna de la banda, pero que volvía a deleitarnos con una magistral lección de exhuberante AOR.

Retomaba las riendas de la producción Frankie Sullivan junto a Frank Filipetti, y el sonido de Survivor volvía de alguna manera al punto en el que lo habían dejado en Caught In The Game. Más guitarrero y acercándose por momentos al hard rock (no muchos) Así que podríamos decir que es un disco de la primera época pero con Jimi Jamison cantando. Too Hot To Sleep falla en dejar algún hit inapelable como es costumbre en la banda, pero esto no es óbice para dejarnos un conjunto de temas muy potente donde destacan She´s a star, Desperate dreams, Too hot to sleep o Didn´t know was it love donde se destila toda la esencia de la banda, y se entrelazan sus habituales melodías corales y de teclado con unos riffs y ritmos más crudos y a veces densos.

Puede que la inestable situación previa a la grabación, con las salidas del Mark Doubray y Stephen Ellis, repercutiera en el resultado comercial del disco. Pero más importante aún, fue la escasa promoción por parte de Scotti Brothers. La discográfica a la vez tentó a Jamison con una carrera en solitario a la que no se negó, provocando que Survivor quedara en hibernación y suponiendo el adiós de Jim Peterik al grupo.

Too Hot To Sleep es un adiós un tanto agridulce, cuenta con grandes canciones al que le faltó un hit que tirase más arriba de él (el disco no llegó a entrar en el top 100 del Billboard) Sin duda se nota que las aguas bajaban turbias en el seno de la banda, obligándolos a tomar la decisión límite de abandonar. Una despedida silenciosa y sin aspavientos pero muy triste.

La banda:

Jimi Jamison- voz principal

Jim Peterik- guitarra, teclado y voz

Frankie Sullivan- guitarra y voz

Mickey Curry- batería

Bill Synair- bajo

Peter John Vettese- teclado

Ian Lloyd, Tommy Shaw, Rory Dodd- coros

Las canciones:

1- She's a Star 

2- Desperate Dreams 

3- Too Hot to Sleep 

4- Didn't Know It Was Love 

5- Rhythm of the City 

6- Here Comes Desire 

7- Across the Miles 

8- Tell Me I'm the One 

9- Can't Give It Up 

10- Burning Bridges

El disco:

Año- 1988

Discográfica- Scotti Brothers

Duración- 51:51 minutos












Comentarios