Michael Sembello- Bossa Nova Hotel

 


Poniendo la anécdota personal por delante, tengo que confesar que estuve muchos, muchos años, viendo el Lost Years de Michael Sembello en la estantería del centro comercial de mi pueblo. Y que por algún extraño motivo nunca me decidí a adquirirlo, sobra decir que aquel disco se pasó años allí hasta que liquidaron la sección de música, momento en el que imagino que su triste destino sería volver a manos de su distribuidora, o marchar a la oscuridad más tétrica de algún contenedor. Tiempo después me hice con Bossa Nova Hotel, primer disco del artista, y entendí que probablemente aquel trabajo firmado en 2003 no me hubiese decepcionado.

Sembello tiene una discografía escueta en comparación con los años que lleva metido en el negocio, la razón es su empeño en colaborar con otros artistas de la talla de Stevie Wonder, Diana Ross, Michael Jackson o The Temptations. Así pues este Bossa Nova Hotel, debut en solitario del guitarrista y cantante, llegó cuando estaba a punto de entrar en su tercera década de vida. Fue un llegar y besar el santo, pues la celebérrima Maniac le conseguiría su único numero 1 en Estados Unidos, un premio Grammy y una nominación para los Oscar. La canción, que en origen trataba sobre un asesino psicópata y que se compuso en plan broma entre Sembello y Dennis Matkosky mientras se daban un baño en jacuzzi, cambiaría de letra para adaptarse a la temática bailonga de la película Flashdance. En un principio se quedaría a rebufo del What a feeling interpretado por Irene Cara y también incluido en la peli, pero pronto la rebasaría en popularidad. Además, también obtendría un éxito menor con Automatic man, que escalaría hasta el número 34 del Billboard.

Pero más allá del exitoso huracán Maniac, Bossa Nova Hotel se erige como un notable y disfrutable disco en el que se dan la mano el AOR más poperillo con algún ramalazo hi-tech, y el westcoast más movidito. Es decir, que aquí tenemos una cita ineludible con ese sonido ya desfasado, pero que conserva un encanto tan especial de los primeros ochenta. Las composiciones de Sembello, David Batteau, Phil Ramone, Matkosky y Alfred Rubalcava (sí han leído bien, pero nada que ver con el vicepresidente del gobierno, que después lideró la primera oposición a Rajoy) se mueven en ese espectro tan característico, quitando consistencia pero aportando variedad. Entre aquellas que optan por el AOR con regusto sintético, destacan las mencionadas Automatic man y Maniac, Cadillac y los aires orientales de Godzilla y Superman. Mientras que a la zona wescoast se aferran los temas más románticos como First time, Lay back, Talk, y una más animada Cowboy.

Bossa Nova Hotel se atasca un poquito en los temas westcoast, pero la variedad que ofrece sirve para proporcionar algo más de media hora de puro disfrute. Michael Sembello no volvería a disfrutar de un éxito similar, pero a quien le importa cuando una de tus canciones sigue siendo de las más versionadas y radiadas de la historia del rock.

La banda:

Michael Sembello- voz, guitarra, sintetizador, bajo, batería y coros

Carlos Vega, Vinnie Colaiuta- batería

Danny Sembello- piano, sintetizador, bajo y coros

John Sembello- coros

Chris Page, George Duke- sintetizador

Don Freeman- teclado

Paulinho Da Costa- percusión

Dennis Matkosky- teclado y sintetizador

Cruz Baca Sembello- voz y coros

Nathan Watts- bajo

Las canciones:

1- Automatic Man 

2- First Time 

3- Cowboy 

4- It's Over 

5- Maniac 

6- Godzilla 

7- Talk 

8- Cadillac 

9- Lay Back 

10- Superman

El disco:

Año- 1983

Discográfica- Warner Bros Records

Duración- 38:31 minutos












Comentarios