A pesar de los inconvenientes que sufrieron con la desaparición de Bluestone Records, el primer sello discográfico que confió en ellos, y por tanto la falta absoluta de promoción que les dejó colgando del aro y al borde de la extinción musical a finales de los noventa (pegas que tiene moverse dentro de la escena independiente) Los finlandeses House Of Shakira se rehicieron y mantuvieron firmes en su empeño de ofrecer al habitual oyente AOR, un sonido algo diferente, de neta herencia Journey pero enriquecido con diferentes influencias folklóricas africanas o asiáticas.
Este indomable carácter les valió en su momento no poco rechazo entre el, en general conformista, aficionado al género. Siendo muchos de sus discos presos cuanto menos de una indiferencia, que quizás tenga su origen en la incomprensión y la reticencia a salirse del guión preestablecido del trillado soniquete de la ortodoxia aorera.
Después de la entrada en el nuevo milenio con el notable, y de poco original título III (pues se trataba de su tercera entrega) tendrían que pasar cuatro años para volver a escuchar material nuevo de la banda. First Class aparecía en un momento más amable y de mayor receptividad para el AOR, y en él seguían apostando por la heterodoxia habitual que los caracterizaba. Aunque los aires "exóticos" han perdido preponderancia, siendo la entrada con Ain´t your crowd el ejemplo más patente y casi único del disco. Su capacidad de entreverar potentísimos temas en los que rozan el hard melódico como Uncontrolled, con pegadizas piezas AOR como la adictiva You are, Hey lord, Black barn, State of grace o la imprescindible Celebration bound, y bellas acústicas como Black and blue skies, Chicago blue o la fantástica Sunshine song, que al menos en espíritu me recuerda, y de que manera, a la maravillosa The Rain Song de Led Zeppelin. Confirma, que esa opinión de que sus discos son monótonos y aburridos, está más basada en la cerrazón mental que en la realidad.
Diecisiete años después de su aparición, la apuesta de House Of Shakira con First Class ha madurado y envejecido maravillosamente, pudiendo ser reconocido sin ambages, como uno de los mejores discos del aquel hoy lejano comienzo de siglo.
La banda:
Andreas Eklund- voz
Anders Lundström- guitarra, teclado y coros
Mats Hallstensson- guitarra y coros
Per Schelander- bajo y coros
Tony Andersson- batería
Las canciones:
1- Ain't Your Crowd
2- Uncontrolled
3- You Are
4- Hey Lord
5- Black And Blue Skies
6- Creep
7- Black Barn
8- State Of Grace
9- Landing
10- Celebration Bound
11- Sunshine Song
12- Chicago Blue
El disco:
Año- 2004
Discográfica- Lion Music
Duración- 52:42 minutos
Comentarios
Publicar un comentario