Survivor- When Seconds Count

 


A la hora de definir un género musical, es una muy buena idea escuchar a sus principales exponentes. Porque la explicación, contada o escrita, se queda en papel mojado, en comparación a las impresiones directas que nos provoca la música. No obstante en el AOR como en otros tantos otros casos, resulta que las bandas más punteras tienen un sonido tan particular que más que una definición en sí, marcan los límites del propio género. Así es de justicia reconocer que aún existiendo puntos comunes, Journey, Foreigner, Kansas, Reo Speedwagon o Survivor mantienen esencias propias muy diferenciadas.

A lo largo de su vertiginosa carrera, la banda de Chicago había logrado destilar un AOR totalmente personal y reconocible que alcanzó una de sus más altas cotas en Vital Signs, y para dar continuación a ese sonido y porqué no, a su éxito, no tardó en aparecer When Seconds Count. Un álbum netamente conservador, en el que canciones como How much love, Is this love u Oceans nos recordarán  irremediablemente a anteriores éxitos como High on you y Popular girl. Este panorama es explicable dado el escaso espacio de tiempo entre ambos discos, pero también por el hecho de que cuando una banda alcanza su cenit artístico, a los seguidores no nos desagrada que nos proporcionen un par de dosis de más de lo mismo.

Repetirse puede ser un pecado para otras bandas, pero con Survivor no podemos evitar rendirnos a lo que es otro clásico, que inevitablemente nos sumerge en su excelsa y pulida interpretación del AOR. En When Seconds Count vuelven a destapar el tarro de las esencias con su característico espíritu inspiracional y unas melodías fuera de serie comandadas por el teclado de Jim Peterik. Derrochan epicidad e intensidad en dos baladones como Man against the world e In good faith, pero en general tiran por el AOR más peliculero, siendo canciones como How much love, Is this love, Rebel son, Oceans y Backstreet love affair canciones que podrían cubrir tranquilamente más de la mitad de un recopilatorio de grandes éxitos del grupo. 

No me cabe duda de que estamos ante uno de esos discos que nos transportan en volandas al universo Survivor, y por lo tanto otro clásico del AOR. Lo que es una pena es que no incluyera el tema Burning Heart que un año antes había sonado en Rocky IV.

La banda:

Frankie Sullivan- guitarra y voz

Jimi Jamison- voz principal

Jim Peterik- guitarra, teclado y voz

Marc Droubay- batería

Bill Cuomo, Mike Moran- sintetizador

Stephan Ellis- bajo

Tom Kelly, Tommy Shaw- coros

Las canciones:

1- How Much Love

2- Keep It Right Here

3- Is This Love

4- Man Against the World

5- Rebel Son

6- Oceans

7- When Seconds Count

8- Back Street Love Affair

9- In Good Faith

10- Can't Let You Go

El disco:

Año- 1986

Discográfica- Scotti Brothers

Duración- 42:18 minutos















Comentarios