Firehouse- Firehouse


En esta aorera habitación, hemos invertido el orden de aparición discográfica de Firehouse, ya que comenzamos por su segundo disco Hold Your Fire, aquel que supuso su consagración y pico de popularidad. Y a última hora, nos encargamos de comentar su debut, aquel que los puso en órbita, y les consiguió una merecida fama gracias a canciones como All she wrote y Love of a lifetime.

El disco grabado el mismo año de su fichaje por la major Epic, contó a su favor un ecosistema musical que en ese momento era totalmente favorable al hard rock. Hasta bandas como Motley Crue se daban un garbeo por el lado más comercial del estilo en Dr. Feelgood. Mientras que otras como Guns N' Roses ya estaban haciendo el casting de delfines para sus próximos vídeos musicales.

Firehouse trabajaban a favor de obra. Aunque como ya hemos visto repetidas veces en este humilde blog, aquello tampoco era tan fácil como plantarse allí con un par de temas resultones y triunfar, bueno, o a lo mejor sí. Pero quizás, si funcionabas así, puede que tu éxito fuese muy efímero. Claro que tampoco es que Firehouse rompiesen los charts (al menos los occidentales) en 1995. Ummm ¿Entonces cual fue el motivo? Pues un buen puñado de talento y unas canciones de lo más pegadizo. ¿Después? Pues después llegó el grunge, y lo mandó todo a tomar por saco. Que le vamos a hacer, nos divertimos y en el próximo blog, que irá sobre rollo alternativo y espero que tenga alguna visita, nos resarciremos de la mala prensa que se ha vertido en esta presente e insustancial bitácora.

Así que la cuestión es esa, tener buenas canciones, que tengan aquello (sea lo que sea) que demanda el público y a la vez posean cierta personalidad. Un "esto me suena de otras veces, pero que jodidamente bueno es". Savoir faire que dicen en fino los franceses. Y de esto andaban sobrados los C.J. Snare y compañía. O al menos sí sabían lo que la gente demandaba por entonces. Por eso precisamente abren con un Rock on the radio que suena a escuela Def Leppard total, y que vale tanto como intro de un álbum, como para abrir un concierto. Sin embargo es una mera anécdota al lado de ese auténtico vendediscos de título All she wrote. Recapitulemos, somos jóvenes, guapos y también algo rebeldes, pero tampoco como para escuchar a Pantera. Así que el hit de los Firehouse, que ataca con ritmo contundente pero melódica voz y tontorrona letra (todo hay que decirlo) Nos viene como anillo al dedo. Porque nos apetece llevar vaqueros rotos y ser un poco contestatarios, pero también que papá nos preste el chevrolet (ni idea de si es un coche molón por aquellas tierras) para salir el viernes. Y de ahí para adelante ya saben, hard melódico con la justa cantidad de aspereza rockera de primera categoría en Shake & thumble, Oughta be a law, Lover´s lane o Don´t walk away. Todo ello festonado por dos hits irrebatibles y efectistas, como la deliciosa Don´t treat me bad (mi tema favorito de la banda de lejos) y Home is where the heart is. Si a esta última no la consideráis un hit vale, pero para mí lo es, básicamente porque toma más de All she wrote de lo que de primeras nos percatamos. No podía faltar obviamente, la power ballad gracias a la que te harás famoso, y VH1 te dedicará un behind the music quince años después. Love of a lifetime se titula dicha pieza, y la verdad es que no defrauda en absoluto, siendo todo lo intensita que la juventud demandaba para escuchar mirando al techo en la soledad de su cuarto.

Nada nuevo bajo el ardiente sol de California, pero de fantásticas hechuras. Pena que cambiáramos las ajustadas camisetas sin mangas y malla mediante, por las más calentitas camisas de leñador con origen en Seattle. Aunque Firehouse pudieron aguantar honrosamente con Hold Your Fire y pelear por un pedacito del pastel noventero, lo cual no es un triunfo menor. Poco después no les quedó más remedio que exiliarse hacia oriente. Allí en Japón, último bastión del rock mundial, han mantenido su popularidad en lo más alto durante más de dos décadas.

La banda:

C.J. Snare- voz y teclado

Bill Leverty- guitarra y coros

Perry Richardson- bajo y coros

Michael Foster- batería, percusión y coros

Las canciones:

1- Rock on the Radio 

2- All She Wrote 

3- Shake and Tumble 

4- Don't Treat Me Bad 

5- Oughta Be a Law 

6- Lover's Lane 

7- Home is Where the Heart Is 

8- Don't Walk Away 

9- Seasons of Change 

10- Overnight Sensation 

11- Love of a Lifetime 

12- Helpless

El disco:

Año- 1990

Discográfica- Epic

Duración- 48:35 minutos
















Comentarios