Si Dare habían comenzado su periplo con un debut que directamente entró en el Olimpo de los discos AOR, iban a continuar dos años después con un Blood From Stone, en el que la banda con buen olfato comercial, se lanzaba a la piscina de un hard rock que si bien no dejaban de lado el factor melódico, si aparecía mucho más contundente. Era el sino de unos tiempos, en los que aquel artificioso optimismo de la década anterior iba decayendo. Darren Wharton dijo unos años después que se sentía orgullos del disco, pero que se arrepentía de haberse dejado llevar por las modas del momento.
Blood From Stone rompía todos los registros con un Vinny Burns y un Darren Wharton desatados, con un tono ultra épico y maduro. En diez canciones de un disco brillantemente producido por Keith Olsen. La tónica general es de un hard rock melódico de alto octanaje que no da tregua en canciones como Wings of fire, We don´t need a reason, Live to fight another day, Surrender, Cry Wolf o Wild heart. Real love ejerce del poderoso medio tiempo obligado en toda producción del estilo.
Lo que pasó tras Blood From Stone es de sobra conocido, pasó la moda ochentera y su discográfica los puso en la calle a la banda, que se mantendría en un silencioso hiato de siete años hasta la publicación de Calm Before The Storm. Aquel disco, además de una formación totalmente renovada, en la que tan sólo quedaba Wharton, trajo un cambio de rumbo sonoro, caracterizándose por un AOR muy tranquilo y relajado en el que se escuchaba algún toquecillo de música folklorica celta. Después llegó este Belief, en el que a pesar del título de su antecesor no se desataba una tormenta al estilo Blood From Stone, sino que ahondaban en el sonido reposado y los aires folk que habían tocado tangencial y menos obviamente desde sus primeras obras. Si son ustedes lo suficientemente mayores, recordarán que a finales del siglo pasado y comienzos del anterior hubo una especie de boom (digo especie, porque tampoco fue para tanto) de la música celta. Sin ir más lejos, en España tuvimos a Hevia o Carlos Nuñez campando por las radios mainstream, e incluso alguna editorial se animó a lanzar una colección del tema. Tampoco es que Dare se pongan en plan Gwendal, pero si que le dan ambientillo de este rollo en canciones como Dreams on fire, Silent thunder o We were friends. De cualquier modo y a pesar de su sonido AOR tan limpio y elegante, es un disco muy alejado de su primera obra, muy intimista y un poco soso en mi opinión.
Siguieron esta línea musical en sus siguientes álbumes, y también han regrabado Out Of The Silence y Calm Before The Storm en una actualización de sus discos más icónicos. Acertadas o no, dichas reinterpretaciones aparte de intentar volver a sacarnos los cuartos, ejercen la función de acercar dichas obras clásicas al público más joven, lo cual no es malo. La buena noticia es que Dare siguen vivitos y coleando a día de hoy, y con nuevo disco en la plataforma de salida.
La banda:
Blood From Stone:
Darren Wharton- voz
Vinny Burns- guitarras
Brian Cox- teclado
Nigel Clutterbuck- bajo
Greg Morgan- batería
Belief:
Darren Wharton- voz y teclado
Richard Dews- guitarras eléctrica y acústica
Andrew Moore- guitarra eléctrica
Julian Gardner- batería y percusión
Las canciones:
Blood From Stone:
1- Wings of Fire
2- We Don't Need a Reason
3- Surrender
4- Chains
5- Lies
6- Live to Fight Another Day
7- Cry Wolf
8- Breakout
9- Wild Heart
10- Real Love
Belief:
1- Silent Thunder
2- Dreams on Fire
3- White Horses (Lions Heart)
4- Belief
5- Run Wild Run Free
6- We Were Friends
7- Falling
8- Where Will You Run to
9- Take Me Away
10- Promised Land
11- Phoenix
Los discos:
Años- 1991/2001
Discográficas- A&M/ Legend
Duración- 41:05/ 54:03 minutos
Comentarios
Publicar un comentario