Toronto- Head On

 


Toronto fue un invento del guitarrista Brian Allen junto a la cantante estadounidense Holly Woods, fundado precisamente en la ciudad canadiense del mismo nombre. Como tantas bandas del momento su formación fue un ir y venir casi continuo de músicos, aunque en sus dos primeras entregas se mantuvieron estables en formato sextete con la guitarrista y vocalista Sheron Alton, el bajista Nick Costello, el batería Jimmy Fox, y el teclista Scott Kreyer.

Pero si destacable fue su debut con Lookin´ For Trouble, con el que consiguieron un modesto éxito. Más aún lo era la maquinaria compositiva del grupo, que acuciada por las obligaciones contractuales adquiridas con la discográfica Solid Records, que les exigía grabar un disco por año, se asemejaba a una línea de producción fabril, con Brian Allen como principal cabeza pensante. Él sería el responsable único de la primera mitad de Head On, aunque la cara B del álbum se repartiría entre piezas hechas por el resto de músicos.

Si su estreno era un pelín más pop, Head On se metió en la vereda de un AOR más guitarrero en el que no faltaban teclados y del que su punta de lanza era el robusto vozarrón de Holly Woods, con un sonido global muy en la línea de otros grupos encabezados por mujeres como Pat Benatar. Pero comparaciones aparte cabe destacar en el sonido de Toronto una querencia singular por el rock de cadencia melódica al que engalanan unas armonías vocales a la limón entre Woods y los coros de Alton y Allen. Temas prototípicos del AOR que ya iba tomando forma en los ochenta como Head on, Silver screen, Still talking bout love, Enough is enough y Master of disguise, con claro gancho comercial y radiable.

Su mayor éxito sin embargo iba a estar incluido en su siguiente Lp, Get It On Credit. Tras él, aparecería Girl´s Night Out, último que grabarían Allen y Alton y que a la postre sería el último de Toronto propiamente dicho, pues tras los obligados nuevos fichajes, la banda se renombró como Holly Woods And Toronto.

La banda:

Sheron Alton- guitarra y coros

Scott Kreyer- teclado

Holly Woods- voz

Jimmy Fox- batería

Nick Costello- bajo

Brian Allen- guitarra y coros

Las canciones:

1- Head On 

2- Silver Screen 

3- Still Talking 'Bout Love 

4- Someone Will Play the Blues 

5- It Comes from You 

6- Enough Is Enough 

7- Master of Disguise 

8- Blackmail 

9- Gone in a Flash

El disco:

Año- 1981

Discográfica- Solid Gold Records

Duración- 38:12 minutos














Comentarios