Ten- Ten

 


A mediados de los noventa Gary Hughes tenía canciones escritas como para dos discos, pero prefirió armar y capitanear un grupo al uso, en lugar de volver a grabar bajo su propio nombre. Más o menos así nació Ten. Por esto y por el fichaje del guitarrista Vinny Burns, que venía de hacer maravillas con Dare y que se convertiría en la mano derecha y comandante en jefe de una de las bandas mas prolíficas del género.

Las anteriores alusiones guerreras son pertinentes, porque Ten iban a montarse en un carro de batalla (vale, ya paro) en el que las temáticas épico medievales iban a ser una constante durante una andadura que se extiende hasta hoy, y a la que a veces añadirían unas gotitas de ciencia ficción. Parece que Hughes había observado con tino, que los tiempos habían cambiado. Y que en lugar de alumbrar canciones para acompañar las peripecias de improbables campeones de kárate, el momento demandaba poner banda sonora a partidas de rol. En definitiva, la sana intención de empoderar a los frikazos, agradecida y habitual desde el mundo AOR.

No obstante, no hay que rascar mucho bajo este debut de Ten, para percatarse de que el sonido ochentas convenientemente actualizado seguía siendo el leit motiv del Cd. Vale que canciones como The crusades/ It´s all about love y Soliloquy/The loneliest place in the world son mastodónticas piezas de ocho y diez minutos cada una. Y que The torch y Yesterday lies in the flames comparten una ambientación sonora bastante apropiada para deshacerse de un anillo en el culo del mundo. Pero desprenden todo un aroma irrefutable al AOR de apenas un lustro. Carácter mucho más evidente en canciones como After the love has gone (¡con un talk box en plenos noventa!) Stay with me, la pomposilla Eyes of a child, Can´t slow down y Close your eyes and dream.

Pero ojo que no quedarían contentos con un disco de más de una hora, y en el mismo año aparecería su segundo disco The Name Of The Rose, siguiendo una línea similar pero metiéndole más minutos. Sería en su tercer trabajo, The Robe, cuando acentuarían claramente sus querencias por los sonidos más afines al género de espada y brujería.

La banda:

Mark Harrison- bajo

Greg Morgan- batería y percusión

Vinny Burns- guitarra

Andy Thompson, Howard Smith, Lee Goulding- teclado

Gary Hughes- voz

Anne Morrison, Jean Ambrose- viola

Anna Frazer- violonchelo

Fiona Payne, Julia Parsons, Francis Cummings, John Wade, Peter Leighton-Jones- violin

Las canciones:

1- I) The Crusades / II) It's All About Love

2- After The Love Has Gone

3- Yesterday Lies In The Flames

4- The Torch

5- Stay With Me

6- Close Your Eyes And Dream

7- Eyes Of A Child

8- Can't Slow Down

9- Lamb To The Slaughter

10- I) Soliloquy / II) The Loneliest Place In The World

El disco:

Año- 1996

Discográfica- MTM

Duración- 61:59 minutos
















Comentarios