La Fase- La Fase


No será la primera vez que contemos por aquí el mal negocio que supone dedicarse al AOR en España. Nula atención ya no sólo de los medios de comunicación privados, sino también de los públicos, que es verdad que tratan los más diversos géneros musicales, pero normalmente en horarios marginales. Y por lo tanto poca atención de un público que si llega hasta estas bandas lo hace por sus propios medios. Desde hace unos cuantos años esto es relativamente fácil gracias a internet, pero a mediados de los noventa conocer algunos grupos dependía más de la suerte, que de la información a la que podíamos acceder.

La Fase no sólo sufrió esta desventaja. Sino que añadida a la tradicional falta de interés del público, tuvo que lidiar con la mala, o más bien nula, gestión de una discográfica, que además de obligarles a cambiar de nombre, antes se llamaban Everlevel. Les dijo que o ponían sus letras en español o no había nada que negociar. Pero como sus componentes han declarado en diferentes entrevistas, lo peor fue la absoluta pérdida de control sobre sus canciones, que se arreglaron y mezclaron sin contar con ellos, y de un modo que ni podían reconocerlas después.

A pesar de que a aquellas canciones se les dio un tono mucho más pop, no fue inconveniente para que este disco se convirtiese en una pieza de culto dentro del rock patrio, que con la llegada de internet y los foros, expandió su leyenda en el mundillo AOR más allá de nuestras fronteras. Cierto es, que la fama les llegó cuando ya era tarde para la banda, pero ese movimiento en la red, donde habitualmente es considerado como uno de los mejores discos en nuestro idioma, al menos sirvió para que unos años después se reunieran y grabasen nuevos discos, primero como el proyecto original Everlevel, y después como La Fase.

Y es que canciones como Siento soledad, Amor sin fin, Saldré a por tí, Aire, Sólo tú, Alguien, Obsesión o Rozar tu piel y sus armonías corales a lo Harem Scarem, suenan enormes a pesar de todas las piedras que encontraron en el camino. Un conjunto tremendamente satisfactorio, en el que brillan unos superlativos teclados, letras con gancho, las buenas melodías guitarreras y los ritmos pegadizos. Y donde observamos que se desenvuelven con soltura tanto en la faceta más rockera como en Llorando estás, y la más romántica en Pedir perdón y A tu lado. También luce la producción a cargo del ex-Ñu, Miguel A. Collado. Con todo colocadito y pensado para que esté, y suene en el mejor sitio posible.

En definitiva todo lo que se puede pedir a un gran disco de AOR en la onda Journey o Strangeways. El problema, y no pequeño, era encontrarse en el lugar equivocado, en el momento equivocado y con la gente equivocada.

La banda:

Javier Garcia- voz y guitarra

Jesus Herrera- teclado

Rafa Andreu- batería

Emilio Serrano- bajo

Miguel A. Collado- teclado

Las canciones:

1- Siento Soledad 

2- Amor Sin Fin 

3- Aire 

4- Ángel 

5- Saldré A Por Ti 

6- Pedir Perdón 

7- Solo Tu 

8- Llorando Estas 

9- Obsesión 

10- Rozar Tu Piel 

11- A Tu Lado 

12- Alguien

El disco:

Año- 1995

Discográfica- Q Records

Duración- 57:38 minutos















Comentarios