Hartmann- Out In The Cold

 


Podríamos preguntarnos porque los artistas migran entre diversos géneros y estilos musicales a lo largo de su carrera, a veces por inquietud artística o personal, a veces por fama, y otras por subsistir que no es poco. Pero es aún mejor disfrutar, si el cambio sienta tan bien a músico y público, como el que hizo Oliver Hartmann a mediados de la primera década del siglo.

El co-fundador de los power metaleros At Vance abandonó el grupo y se lanzó a una carrera en solitario dentro del rock melódico. Periplo, del que visto su prolongación hasta el día de hoy, no se ha debido arrepentir. Su primer trabajo auspiciado por Frontiers, vendría compuesto casi en su totalidad por el artista, que también se encargaría de producirlo junto a otro metalero de pro como Sascha Paeth (Heaven´s Gate, Angra, Shaman...)

Out In The Cold sería su primera incursión en el AOR, y rápidamente se convirtió en todo un éxito de público y crítica allá por el hoy lejano 2005. Algo muy meritorio teniendo en cuenta el estilo tan diferente en el que habitualmente se había movido, y que seguramente no eran los mejores tiempos para la aceptación de un novato en el género. De cualquier manera el compacto fue recibido con los brazos abiertos de un público anhelante de buenos discos. Y es que Out In The Cold logra remitirse a los pilares que caracterizan al AOR, sin perder de vista su más que obligada actualización ¿Esto significa que suena moderno? Sí, y además simplemente con escuchar los primeros segundos de Alive again el entrenado oído del aficionado se percatará de que está ante una de esas producciones tan típicas del momento, y que suenan (sonaban) a antiguo y nuevo a la vez. Un dato más, hay que ser muy atrevido para  versionar el Brazen de Skunk Anansie y que no desentone en absoluto en un disco AOR. Aunque todo hay que decirlo, la canción original ya tenía una vena extremadamente melódica.

Así pues entre canciones más briosas y luminosas como What if I, Who do you think o Listen to your heart, y otras de atmósfera más densa como The same again, en las que está patente esa fusión entre lo "alternativo" y lo "comercial" (lo que no tengo claro es, a que podíamos llamar que, en aquellos días) se cuelan joyitas deliciosamente melódicas como The journey, I will carry on, o la muy intensa Into the light.

Oliver Hartmann se cambiaba de bando y nos ofrecía el sonido AOR modernizado habitual de hace casi veinte años, en un disco muy notable y disfrutable.

La banda:

Oliver Hartmann- voz, guitarra y teclado

Armin Donderer- bajo

Jurgen Wust- teclado

Bodo Schopf- batería

Miro Rondenberg- arreglos de cuerda

Ina Morgan- coros

Las canciones:

1- Alive Again

2- Out in the Cold

3- Brazen

4- The Same Again

5- I Will Carry On

6- What If I

7- How Long

8- The Journey

9- Who Do You Think That You Are

10- Listen to Your Heart

11- Can You Tell Me Where Love Has Gone

12- Into the Light

El disco:

Año- 2005

Discográfica- Frontiers Records

Duración- 52:23 minutos















Comentarios