Elyte- Unno

 

Hace mucho, mucho tiempo ya, algo empezó a moverse dentro del AOR español. Aquello no es que fuese especialmente grande, pero teniendo en cuenta que el género nunca ha sido demasiado popular por aquí, se percibió como una gran noticia. No eran una gran cantidad de grupos, pero eran jóvenes y sentíamos que podíamos identificarnos generacionalmente con ellos.

Desde aquel momento han pasado más de veinte años, y aunque a nivel general pasó completamente desapercibido, tuvo una cierta importancia en este mundillo, ya por entonces completamente underground. Entre los principales abanderados, quizá Elyte son uno de los grupos más recordados.

Y si hacer AOR en España no había sido nunca un negocio demasiado rentable, lo era aún menos a finales del siglo veinte. La suerte de Elyte corrió pareja a la del género, grabando tan sólo una maqueta, y seis años después el que se convertiría en su único disco. Y es una pena, porque si te comparan con los grandes Sangre Azul, sólo puede ser porque suenas realmente bien. Unno demuestra que se puede hacer AOR en castellano y salir airoso del intento. No cabe duda de que el disco tiene canciones muy buenas en la mejor tradición tardo ochentera del género. Ritmos trepidantes, efervescentes guitarras y teclados, además de unas acertadas y adictivas armonías corales, son protagonistas de canciones como Ya lo ves, Míralo, Solo en la ciudad, Todo mi tiempo, Corazón de cristal y Dentro de mí. Se dan un garbeo por el hard melódico de influencia Dokken en Muerte y Traición. Y tampoco podían faltar un par de baladas cumplidoras como No te puedo dejar atrás y Ya no queda nada.

Lamentablemente el grupo se esfumó tras la salida de Unno y los rumores de una posible regrabación del disco en inglés. Es curioso que la idea no se llevase a cabo, porque podrían haber ampliado su impacto en un mercado internacional (Japón y Europa en concreto) que quizás los hubiese recibido con menos frialdad. Pero la realidad es que ya no eran buenos tiempos para el rock melódico. Desde su disolución han anunciado dos regresos que no han terminado de cuajar, primero en 2010 y después en 2016.

La banda:

Vlady Escarcena- teclado

Julio Rubio- voz

Juanma Gomez- bajo y coros

Pablo Leon- guitarra y voz

David R. Forjanes- batería y coros

Las canciones:

1- Todo Mi Tiempo

2- Ya Lo Ves

3- No Te Puedo Dejar Atrás

4- Muerte

5- Ya No Queda Nada

6- Solo En La Ciudad

7- Traición

8- Juegos Ocultos

9-Mí ralo

10- Corazón de Cristal

11- Dentro de Mi

12- Más Fuerte

El disco:

Año- 2000

Discográfica- Vinny Records

Duración- 62:10 minutos














Comentarios