A priori puede parecer raro que llegue desde Canadá un disco de westcoast como este Needless Freaking. Principalmente por ese carácter cálido propio del género, que pega más con la idea de una soleada playa de California, que con la de los climas más rigurosos de Norteamérica. Pero lo cierto es que a día de hoy, y quitando a las grandes figuras estadounidenses, son mayoritarios los lanzamientos con origen en los países escandinavos. Así que casi por mera cercanía Dwayne Ford tenía más tradición en estos pagos.
El cantante que comenzó su carrera acompañando al legendario (en Canadá) Ronnie Hawkins. Pronto se desligó de él para formar Bearfoot, con los que pasaría unos pocos años antes de comenzar su trayectoria en labores de composición y producción para otros artistas, entre los que destacan los éxitos que consiguió junto a su mujer, Patsy Gallant.
En 1981 aparece su debut en solitario, producido por David Foster. Artista con el que comenzará una relación de colaboraciones recíprocas que se alargará durante años. Esta ópera prima del artista, contará además con una lista de músicos de auténtico lujo, entre los que se encuentran Jay Graydon, Steve Lukather y Jeff y Mike Porcaro, es decir la flor y nata del westcoast. Y también algunos de los sesionistas AOR más reputados como Mike Baird o Neil Stubenhaus.
El resultado es un Needless Freaking que necesariamente enamora con el típico sonido aterciopelado y crepuscular de sus temas más westcoast como Lovin´ and losin´ you, Am I ever gonna find your love o el Stranger in paradise donde Patsy Gallant le da la réplica vocal en un dueto de lo más cálido y romántico. Pero en el que se permite algunas pildoritas más propiamente AOR e incluso de espíritu peliculero como The hurricane, Midnight ride o la darwiniana The best will survive, y también una mirada al rock de raíces estadounidense en un The american blues de explícito título.
A pesar del buen resultado artístico logrado, Dwayne Ford prefirió mantenerse tras los mandos de grabación y escribiendo canciones desde el mundo independiente. Acabó mudándose a California por aquello de que Edmonton está muy bien, pero la inspiración llega mejor con una fresca brisa marítima. Tardaría dieciséis años en lanzar un segundo disco que pasó totalmente desapercibido, pero que le animó a grabar con algo más de frecuencia.
La banda:
Dwayne Ford- voz, piano, órgano, teclado y bajo
Steve Lukather, Jay Graydon, David Bendeth, Mike Francis- guitarra
Mike Porcaro, Neil Stubenhaus, Dennis Pendritch- bajo
David Foster- teclado
Jeff Porcaro, Mike Baird, Barry Keane- batería
Earl Seymour- saxofón
Patricia Gallant- coros
Las canciones:
1- Lovin' And Losin' You
2- Am I Ever Gonna Find Your Love
3- Stranger In Paradise
4- The Hurricane
5- Midnight Ride
6- There's A Life In Me
7- The American Blues
8- The Best Will Survive
El disco:
Año- 1981
Discográfica- Epic
Duración- 35:52 minutos
Comentarios
Publicar un comentario