Cuando Van Stephenson triunfó con su Modern day Delilah, incluida en su totalmente recomendable Righteous Anger, las expectativas se abrían esperanzadoras de cara a un nuevo álbum, del que la lógica diría que sería la confirmación definitiva del cantante y compositor. Suspicious Heart aparecería en 1986 con la intención de llevarle la contraria a esa maldita lógica, ya que no conseguiría entrar en ninguna lista de éxitos y se convertiría en su último disco en solitario.
Algo que tras escuchar el disco resulta francamente inexplicable porque si hay algo de lo que va sobrado Suspicious Heart es de talento. Sus diez canciones canciones son absolutamente perfectas, no hay ninguna para rellenar, y desde luego hay auténticos fogonazos de perfección AOR. Producción a la altura, sonido elegante y súper cuidado, y un elenco formado por los sesionistas más prestigiosos de aquella época. A saber Dan Huff, Alan Pasqua (ambos de Giant) Mike Baird, Tom Kelly (Toto, Airplay, I-Ten...) Tommy Funderburk (Airplay, Tim Feehan, What If...) o Michael Landau, es decir tela de la mejor.
Y si los ingredientes son buenos, en este caso el resultado es aún mejor. Me es casi imposible quedarme con alguna canción en concreto y creo que hay algunas que merecen ser consideradas entre lo mejor del AOR como We´re doing alright, (We should be) Together tonight, Suspicious heart, Confidentialy yours, Fist full of heat, Desperate hours o No secrets. Si tuviera que elegir una, mi elección sería el increíble medio tiempo Never enough night, pero todas son auténticos pelotazos, de esos que encajan como un guante en alguna de esas añoradas películas ochenteras (de hecho Make it glamorous y No secrets aparecerían en las películas de adolescentes The Wild Life y Admirador Secreto), y que entusiasman y te tocan el corazón a la vez. Espíritu total de la época vamos.
No se me ocurre la razón por la que Suspicious Heart fallase en su objetivo de consolidar a Van Stephenson. No sólo el sencillo de lanzamiento (We´re doing alright) era muy potente para la radiofórmula, sino que el álbum al completo no tiene desperdicio alguno. Sólo la saturación de bandas y lanzamientos afiliados al género pueden explicar que no rompiera comercialmente. De cualquier modo tiene bien ganado el título de clásico imprescindible del AOR.
Van Stephenson se bajó del carro y montó el grupo de country Blackhawk con el que sí asaltaría las listas de éxitos en plenos años 90. Pero a comienzos del nuevo siglo fue diagnosticado de un melanoma que le provocaría la muerte a los 47 años.
La banda:Van Stephenson- voz
Mike Baird- batería
Dennis Belfield- bajo
Dan Huff- guitarra
Alan Pasqua- teclado y sintetizador
Michael Fisher- percusión
Richard Landis- percusión, teclado y sintetizador
George Doering- guitarra
Reed Nielsen, Dave Innis, Richard Gibbs- teclado y sintetizador
Tom Kelly, Tommy Funderburk- coros
Waddy Wachtel, Michael Landau- guitarra
Las canciones:
1- We're Doing Alright
2- (We Should Be) Together Tonight
3- Suspicious Heart
4- Never Enough Night
5- Confidentially Yours
6- Desperate Hours
7- Dancing With Danger
8- Fist Full of Heat
9- Make It Glamorous
10- No Secrets
El disco:
Año- 1983
Discográfica- MCA Records
Duración- 41:36 minutos
Comentarios
Publicar un comentario