Con una carrera sólidamente cimentada en el sonido New Wave durante el final de los setenta, The Cars se plantaban en la nueva década decididos a destrozar su techo de popularidad y ventas. Con Shake It Up de 1981 consiguieron meter a la canción homónima entre las diez primeras de Estados Unidos, y lograr un pequeño éxito con Since you´re gone (Y no, esta vez no es la de Russ Ballard)
Pero querían más, y que rockero no ¿verdad? Así que contrataron como productor para su siguiente disco a John "Mutt" Lange. Un nombre que no pasa desapercibido a ningún fanático del AOR y que por entonces ya estaba dando que hablar trabajando para unos consolidados AC/DC y unos Def Leppard que empezaban a comerse el globo terráqueo.Vamos que estaba haciendo cositas el señor, y no precisamente con unos don nadie.
Aquel disco se llamó Heartbeat City, fue aquel álbum por el que Lange dio calabazas a Def Leppard y con el que la banda se convirtió en un fenómeno a lo grande. Colaron a Drive y You might think en los puestos 3 y 7 de del Billboard, y también consiguieron que la MTV emitiese sus vídeos a todas horas, amén de recibir las bendiciones de la auto-designada crítica especializada.
Escuchamos la evidente influencia del productor desde los primeros segundos de Hello again con ese saludo sintético y coral y ese adictivo e infalible riff de teclado. Una canción que tira principalmente de sonido New Wave, al igual que Looking for love y Why can´t I have you. Mientras que el resto son una especie de híbrido entre New Wave y AOR que resulta de lo más disfrutable. Canciones que comienzan con juguetones sonidos electrónicos para ir transformándose gracias a unos coros, un riff de guitarra o un ritmo de bajo y batería, en temas de rock melódico. Me refiero a piezas como Looking for love, Stranger eyes, You might think o It´s not the night. También escuchamos unas gotitas de powerpop, sobre todo porque aprietan el acelerador en You might think. Y arrimarse al pop de corte más intimista y elegante en Heartbeat city, una composición que habrían celebrado con efusión sus primos del indie pop británico.
De lo que no cabe duda es que Magic y Drive, dos de las que alcanzaron mejores resultados comerciales, son dos temazos puramente AOR, de los que personalmente prefiero el primero por el extraordinario buen rollo que transmite.
En resumen, Heartbeat City se convirtió básicamente un nuevo pelotazo para Lange, que ya se estaba convirtiendo en uno de los reyes midas de los ochenta, la consagración para The Cars, y lo mejor para nosotros, un disco abierto y tremendamente disfrutable, al que no voy a negar que le pesan un poquito los años, sobre todo en su faceta más nueva olera, pero que continúa siendo una maravilla.
La banda:
Ric Ocasek – voz y guitarra
Ben Orr – voz y bajo
Elliot Easton – guitarra y coros
Greg Hawkes – teclado, Fairlight y coros
David Robinson – batería y Fairlight
Andy Topeka- Fairlight
Las canciones:
1- Hello Again
2- Looking For Love
3- Magic
4- Drive
5- Stranger Eyes
6- You Might Think
7- It's Not The Night
8- Why Can't I Have You
9- I Refuse
10- Heartbeat City
El disco:
Año- 1984
Discográfica- Elektra Records
Duración- 38:38 minutos
Comentarios
Publicar un comentario