Si en la entrada dedicada al We The People de Ken Tamplin, introducía una breve opinión personal sobre el rock cristiano. Para hablar de Shout considero necesario completar de manera concisa algo más de la biografía de un artista que se ha movido con destreza en diferentes ámbitos musicales. Bregado en la creación de tonadas para peliculas y series como El castigador, Lionheart, Los Ángeles de Charlie, Melrose Place o Los vigilantes de la playa. Componente de importantes bandas de música cristiana como los metaleros Joshua, o los hard rockeros Magdallan. Director de una escuela de canto. Llegó a hacer una audición para entrar en los germanos Accept. Y además es primo de Sammy Hagar, ejemplo claro del diferente talante que puede existir entre parientes. Amén (nunca mejor dicho) de una prolífica carrera con su nombre, son sólo algunos de los hitos musicales de Tamplin.
Shout fue su primer proyecto en solitario tras abandonar Joshua, una idea que en principio se iba a limitar a grabar en estudio con músicos de sesión, pero que pronto iba a convertirse en una banda en toda regla. Su primera incorporación fue el guitarrista Chuck King de los también cristianos y aoreros Idle Cure. Músico con el que rápidamente surgiría la química, siendo co-compositor de todo este It Won´t Be Long, y convirtiéndose en miembro de pleno derecho del proyecto. Hecho que ratificaría su presencia en portada junto a Tamplin. Completarían la grabación el teclista Mark Hugonberger, el bajista Loren Robinson (que también venía de Joshua) y el batería Dennis Holt, que llegaba de tocar con AD, el grupo de Kerry Livgren (Kansas). Aparición estelar de Lanny Cordola (House Of Lords, James Christian), acreditado en los agradecimientos como responsable del solo de la canción Shout. Rumores añaden al elenco la presencia de Marty Friedman (Megadeth) y Michael Angelo (Nitro) pero esto no se confirma en los créditos.
Y sin dudarlo tengo que decir que It Won't Be Long es uno de los discos de rock cristiano más disfrutables que he escuchado. Toda una delicia, sita entre el AOR tardoochentero y el hard comercialote del momento. Álbum en el que hay que rendirse ante temas como Never stop, Winners or losers, Find a way, Shout, Timeless love o la misma It won't be long. Cierto es que no llevaban la originalidad ni la experimentación por bandera, pero eso es algo que sobra si la experiencia de escucha se convierte en un placer, gracias al sonido tan ochenteramente reconocible que recorre sus surcos.
Consiguieron una importante repercusión dentro de la escena de la música cristiana contemporánea, y en el mainstream rockero de aquellos tiempos, por lo que la historia se alargó lo justo para lanzar un disco más con el elocuente título de In Your Face, pero poco después se separaron aduciendo que "la música cristiana apenas daba para comer". Tamplin montó poco después a los efímeros Magdallan junto a Cordola. A finales de los noventa volverían con un más que competente Shout Back.
La banda:
Ken Tamplin- voz y guitarra
Chuck King- guitarra y coros
Loren Robinson- bajo y coros
Mark Hugonberger- teclado
Dennis Holt- batería
Las canciones:
1- Never Stop
2- Winners or Losers
3- It Won't Be Long
4- Find a Way
5- Dancin' Round the World
6- Shout
7- Showdown
8- Timeless Love
9- Without You
El disco:
Año- 1988
Discográfica- Frontline Records
Duración-37:37 minutos
Comentarios
Publicar un comentario