Hay una especie de convención despectiva en el mundo de la crítica musical hacia los llamados one hit wonders, es decir las bandas que son recordadas básicamente por una canción. Esta tendencia parece que se ha trasladado a una porción del público musical que es cada vez más elitista en su afán de distinguirse y sentirse únicos en el mercado de la diversidad. Lo que no tengo tan claro es si los propios músicos no darían uno de sus brazos por lograr, aunque sólo fuese una vez, un éxito con repercusión mundial.
Europe, Survivor o Toto son algunos de esos grupos que habitualmente tienen que soportar dicha consideración. Eso aunque tengan carreras de largo recorrido y sobrado talento, lo que me da a pensar que mucha de la desconsideración que se les profesa es por la tirria que su éxito provoca en la crítica más elitista y por ignorancia entre el público ocasional.
Esta larga y probablemente innecesaria divagación, sirve como introducción a la breve discografía de Mr. Mister, banda cuyo núcleo principal se encontraba en Richard Page y Steve George, y que se mantuvo activa apenas seis años en los que parieron cuatro grandes discos, siendo este Welcome To The Real World el más recordados y exitoso.
Con una pierna en el pop nueva olero y otra en el hi-tech AOR, Mr. Mister se caracterizan por un sonido muy sintético y electrónico que habitualmente no termina de calar entre los seguidores más ortodoxos (si es que esto puede decirse de un género tan poco definido) del AOR. En este aspecto Welcome To The Real World juega con fuerza su baza más aorera en los dos mayores éxitos de la banda, el atmosférico hit Kyrie, y la mastodóntica balada Broken wings. Les siguen por este camino canciones que juegan en el campo del rock de esencia pop como Tangent tears, Don´t slow down, Welcome to the real world, o el excelente medio tiempo Run to her. Mientras que apuestan por una vertiente electrónica y más vanguardista en Uniform of Youth, Is it love y Black/White.
Una combinación que más allá de sus temas más famosos, da notables frutos musicales y opone una visión más amplia al corto horizonte en el que habitualmente se encasillan los géneros. Sin embargo no lograrían reeditar estos éxitos a nivel comercial en sus siguientes Go On y Pull y tras disputas internas se disolvieron en 1990.
Para la historia queda, además de sus inmortales hits, aquel infrecuente arrebato político en el festival chileno Viña del Mar, en el que se pusieron del lado de la libertad y arremetieron contra la persecución de los artistas perseguidos por la dictadura de Pinochet. Para que luego digan que las bandas AOR son blanditas.
La banda:
Richard Page- voz y bajo
Steve George- voz, saxofón y sintetizador
Steve Farris- guitarra
Pat Mastelotto- batería
Las canciones:
1- Black-White
2- Uniform of Youth
3- Don't Slow Down
4- Run to Her
5- Into My Own Hands
6- Is It Love
7- Kyrie
8- Broken Wings
9- Tangent Tears
10- Welcome to the Real World
El disco:
Año- 1985
Discográfica- RCA
Duración- 43:29 minutos
Comentarios
Publicar un comentario