Fate son otra banda escandinava de postín, que desde latitudes del norte de Europa intentaron la conquista musical mundial a base del hard AOR tan en boga por la época. Sin embargo sus orígenes no pueden distar más del citado género, pues su fundador, el guitarrista Hank Sherman empezó su carrera junto a King Diamond con los punks Brats, y se hizo popular con el mismo cantante gracias a la propuesta más heavy de Mercyful Fate. Sería a mediados de los ochenta, cuando atraído por el hard rock de corte más comercial, constituiría un nuevo grupo al que despojaría de toda reminiscencia ocultista a cambio de unas letras más accesibles, habían nacido Fate.
Para ello fichó al cantante Jeff "Lox" Limbo, una especie de David Lee Roth nórdico al que endosaría la parte lírica del asunto, mientras que el bajista Pete Steiner, y en menor medida el propio Sherman, se encargarían de la música.
Tras un debut homónimo en 1985 y respaldados por una discográfica poderosa como EMI, atacarían tan sólo un año después con A Matter Of Attitude, disco en el que se presentaban con sus credenciales más melódicas y fiesteras, y que desde la inicial I won´t stop reparte las armonías corales, poderosos solos de guitarra y bombásticos teclados que se convertirán en la materia prima constante del resto de canciones. Desde las americanizadas Hard as a rock, Get up and go y Point of no return, hasta la pomposa I can´t stand losing you, pasando por esos perfectos ejemplos de scandi AOR que son Hunter y su atmosférica entrada corolada por un adictivo riff guitarrero, Limbo a go go, o esa pedazo pieza de AOR ochentas que es Summerlove. El disco cierra con Do it, una bizarrada al estilo jazz un poco del rollo que hizo David Lee Roth en su Crazy From The Heat.
No era pretensión de Fate inventar nada, sino más bien trabajar a favor de obra en el momento de mayor popularidad del género. Escuchando A Matter Of Attitude no queda duda de que es un trabajo a tener muy en cuenta, pero evidentemente insuficiente para lograr la repercusión de otros coetáneos como Europe. Para su siguiente disco Sherman ya había dejado el grupo, y para el cuarto lo hacía Limbo. Sería Peter Steiner el que capitanearía la banda hasta que cesaron su actividad en 1993, probablemente animados por la indiferencia que generaban en plenos noventa, y el que retomaría el nombre del grupo en 2004 para volver con tres discos de estudio. De su primera época son reseñables los cuatro discos, pero aparte de este A Matter Of Attitude, y en una clave más hard rockera merece mucho la pena Scratch ´N Sniff con la actuación estelar del guitarrista Mattias Eklundh.
La banda:
Jeff Limbo- voz
Bob Lance- batería
Pete Steiner- bajo y teclados
Hank Sherman- guitarra
Svein Dag Hauge- guitarra
Kjetil Bjerkestrand- teclado
Egil Eldoen, Frank Adahl, Lis Dam- coros
Las canciones:
1- I Won't Stop
2- Hard as a Rock
3- I Can't Stand Losing You
4- Point of No Return
5- Hunter
6- Summerlove
7- Farrah
8- Get Up and Go
9- Limbo a Go Go
10- Do It
El disco:
Año- 1986
Discográfica- EMI
Duración- 37:34 minutos
Comentarios
Publicar un comentario