El canadiense Aldo Nova debió acabar tremendamente harto del suplicio al que le sometía su discográfica, dándole la tabarra disco tras disco para que el siguiente fuese más comercial. Debió ser tal el coñazo, que prefirió pasarse seis años esperando a que su contrato expirara, sin grabar un disco y componiendo canciones para anuncios.
Pero antes de todo esto, aparecieron tres discos, que como tres soles, dieron lustre al panorama aorero del momento. Tres trabajos considerados de manera sobresaliente por el entendido, y entre los que Twitch se proclama, atendiendo a las súplicas de Portrait, gracias a su ligero cambio de orientación con respecto a sus precedentes, como el más "comercial".
Y la verdad es que cuesta entender cuales eran las pretensiones de la discográfica, pues Twitch es sin atisbo de dudas un disco hecho para satisfacer totalmente las ansias de buen rock orientado a las radios y televisiones musicales, un álbum ortodoxo (si se me permite tal concepto en un género del que hemos visto muchas variantes, pero que creo que aquí es clarificador) no sólo en su sonido, sino hasta en la inevitable lista de colaboraciones ilustres. Desde la composición, donde el bueno de Aldo cuenta con ilustres como Rod McManus (Beau Geste) Tom De Luca o Myles Hunter. Hasta los arreglos corales donde encontramos a Michael Bolton, Peppy Castro (Balance) Angela Clemmons, o la actuación estelar de Fiona Flanagan que no contenta con hacer coros, se marca un dueto en la maravillosa Rumours of you.
No podría decir que el contenido de Twitch sea sorprendente, al menos en el sentido de revolución musical, principalmente porque esta claro que sus pretensiones son otras. Y ahí es donde sí sorprende, porque son sus canciones están hechas con tiralíneas, cuidadas al milímetro y para rematar suenan frescas (y para desgracia de los detractores del género, lo siguen haciendo) Temas como Tonite (Lift me up), Surrender your heart, If looks could kill, Heartless, Fallen angel, Stay, o la mancionada Rumours of you podrían ultilizarse para escribir un manual de buenas maneras en la composición de AOR fino y elegante. Hasta ese largo sólo de guitarra disfrazado como bizarrada que da nombre al disco y lo cierra, suena tan puramente ochentas que vale la pena.
Twitch pega rápido y duro, engancha y te será difícil sacar sus tonadas de tu cabeza. Seguramente estemos ante uno de esos imprescindibles que habitualmente se pasan por alto, pero que merecen ser redescubiertos todavía hoy.
Tras aquellos seis años de retiro autoimpuesto, Aldo Nova volvió de la mano de la discográfica de Bon Jovi con un Blood On The Bricks de sonido contemporáneo (es decir, más hard rock) en el que se le pegaban las mañas del de Nueva Jersey. Algo que no extraña habiendo participado el canadiense en la composición de Blaze of glory, y habiéndose retroalimentado desde mediados de la década, y si no lo creen escuchen ese talk box en Lay your love on me. No obstante su momento de mayor gloria llegó tras recibir un Grammy como productor del Falling Into You de Celine Dion.
La banda:
Aldo Nova - guitarra, voz, sintetizador y teclado
Lennie Petze - guitarra y castañuelas
Paul Kayen - guitarra
Neil Jason - bajo
Allan Schwartzberg, Billy Carmassi- batería
Anton Fig - batería y teclado
Robbie Kilgore - sintetizador
Dave Lebolt - sintetizador y teclado
Michael Rudetsky - teclado y fairlight
Michael Bolton, Angela Clemmons, Peppy Castro, Bob Christianson, Fiona Flanagan - coros
Dwight Druick - voz
Las canciones:
1- Tonite (Lift Me Up)
2- Rumours of You
3- Surrender Your Heart
4- If Looks Could Kill
5- Heartless
6- Long Hot Summer
7- Fallen Angel
8- Stay
9- Lay Your Love on Me
10- Twitch
El disco:
Año- 1985
Discográfica- Portrait
Duración- 39:06 minutos
Comentarios
Publicar un comentario