Tradia fueron otro de esos granos de arena en la inmensa playa del AOR ochentero. Tan fue así, que a pesar de ser de Nueva Jersey, sólo encontraron acomodo en el sello discográfico británico FM Records.
Los orígenes del grupo se encuentra tras la disolución de la banda Rapture, momento en el que la dupla creativa conformada por el teclista Scott Madsen y el guitarrista Mark Durgett añade al cantante John Lindsey y la base rítmica de Anthony D´Amelio y Chris Randall. Marcharían a Canadá para grabar Trade Winds, disco debut que les proporcionaría nula repercusión popular, a pesar de tener un nivel interesante para la época, contando con un sonido más cercano al AOR europeo y al que se haría posteriormente durante los segundos noventa y a comienzos del nuevo siglo. De hecho la voz de Lindsey, que brilla bajo una producción bastante apañada (a cargo de Madsen y Durgett) me recuerda a la de Toby Hitchcock (Pride Of Lions).
El contenido de Trade Winds se mueve casi totalmente por esos caminos aoreros tan apreciados, saturados de teclados y con especial relevancia de las melodías de guitarra, y voces potentes y llenas de matices. Básicamente sólo hay un tema que se sale de esta línea, el más hardrockero, Stand your ground, que además viene con un toque funk muy de la época. Pero los demás apuestan por atmosféricas y poderosas entradas de teclado en You´ve got me cryin´, Never gonna go o No pain no gain, marcando un claro ambiente empapadito de épica peliculera ochentera en Let´s not turn love away, Look away, Don´t play your ace y Take the chance. Miran de reojillo a la power ballad en Without you y la final Exiles. Y también al hard melódico de pintas macarrillas en Sweet sixteen.
En definitiva buen disco de Tradia, que llegó en un momento de saturación del género y bajo una discográfica de tamaño mediano, por lo que pasó muy desapercibido a pesar de tener un sonido bastante singular para el momento y ser muy recomendable. Seguirían intentándolo unos años después con un segundo álbum que ya aparecería de manera independiente, pero sin Lindsey en 1995. Y un tercero editado seis años después por la misma FM Revolver.
La banda:
Johnny Lindsey- voz
Mark Durgett- guitarra
Scott Madsen- teclado
Anthony D'Amelio- batería
Chris Randall- bajo
Las canciones:
1- Sweet Sixteen
2- Never Gonna Go
3- Let's Not Turn Love Away
4- Without You
5- Look Away
6- No Pain, No Gain
7- Stand Your Ground
8- Don't Play Your Ace
9- Take The Chance
10- You've Got Me Crying
11- Exiles
El disco:
Año- 1988
Discográfica- FM Records
Duración- 39:23 minutos
Comentarios
Publicar un comentario