Cher- Heart Of Stone

 


Hace unos años, el hecho de que Cher apareciera en una página que se dedicara al rock, aunque llevase el apellido de melódico, hubiera supuesto una especie de afrenta. A día de hoy eso ha cambiado mucho, primero, porque a día de hoy seguro que hay un montón de gente que no sabe quien narices es Cher. Y segundo porque ya está más que asumido por el seguidor del rock melódico, que hacia finales de los ochenta, la artista se marcó una de sus habituales subidas al carro y sufrió la fiebre AOR.

Para los primeros tengo que decir que Cher es una cantante y actriz que comenzó su carrera en los años sesenta, lo que viene a decir que tiene más años que la carta de ajuste, y que ha logrado éxitos musicales esparcidos por casi todas las décadas de su longeva carrera, tocando diferentes géneros de rock y pop, hasta erigirse en pionera del autotune a finales del siglo pasado. Para los segundos debo decir que el idilio con el AOR de la cantante, comienza con la confluencia estelar que llevó a cruzar su camino con uno de los hombres de oro de los ochenta, Desmond Child. A partir de ese momento contará con la producción y las composiciones del propio Child, Michael Bolton, Bon Jovi, Richie Sambora o Diane Warren

Llegó a grabar tres discos AOR, uno homónimo en el 87, este Heart Of Stone del 89 y Love Hurts en 1991. Sin llegar ninguno de ellos a ser obras maestras del género, lo cierto es que se podría sacar un recopilatorio muy apañado con las mejores canciones de los tres. 

No obstante probablemente sea Heart Of Stone su álbum más consistente, un disco con casi un productor por cada dos de sus doce temas (Child, Bolton, Peter Asher, Jon Lind, Diane Warren y Guy Roche) y con una lista de músicos de relumbrón entre los que encontramos a Alan Pasqua, Steve Lukather, Michael Landau, Blues Saraceno o Robin Beck. Disco en el que Cher muestra un AOR exuberante, típico del final de década pero sin recurrir a la típica épica peliculera. Composiciones tan excesivas como la propia intérprete, caso de la archiconocida If I could turn back time. Pero también de otros temas en clave puramente AOR como You wouldn´t know love, Still in love with you, Emotional fire o Love on a rooftop, que comparten espacio con algunas composiciones más "mesuradas" como Just like Jesse James, Heart of stone o All because of you, que en cualquier caso beben a fondo de temática romántica. Llegando al clímax (de lo empalagoso) en After all, dueto compartido con el ex-Chicago Peter Cetera y que apareció en la película "El cielo se equivocó".

No hay duda de que los reconocimientos en forma de ventas, hicieron que la subida al carro de Cher fuese de lo más fructífera para la artista. Llegó a exprimir los elixires aoreros una vez más en Love Hurts, donde entre otros temas aparecían las versiones de la inolvidable Save all up your tears (interpretada previamente por Bonnie Tyler y Robin Beck) del A World Without Heroes incluido en el Music From The Elder de KISS, y la radiada hasta la naúsea The Shoop Shoop Song (It's in His Kiss) original de Merry Clayton.

La banda:

Cher- voz

Louis Merlino, Peter Cetera- voz

Michael Bolton, Desmond Child, Patricia Darcy, Diane Warren, Jean McClain, Jimmy Demers, Michael Anthony- coros

Guy Roche, Alan Pasqua, Alan St. Jon, Erich Rhel, Neil Stubenhaus, Robbie Buchanan, Jon Gilutin- teclados

Jon Schreiner- piano, sintetizador y teclado

Jim Lang- sintetizador

Mark T Williams- batería y percusión

Bobbie Chouinard, John Keane, Carlos Vega- batería

Bashiri Johnson, Michael Fisher, Peter Asher, Debra Dobkin- percusión

John Pierce, Hugh McDonald, Lee Sklar- bajo 

Phillip Ashley- bajo y teclado

Steve Lukather, Michael Landau, Glenn Sciurba, Blues Saraceno, Gene Black, John McCurry, John Putnam, Ron Mancuso, Waddy Watchel, Andrew Gold, Michael Thompson- guitarra

Dan Higgins- saxofón

 Las canciones:

1- If I Could Turn Back Time

2- Just Like Jesse James

3- You Wouldn't Know Love

4- Heart Of Stone

5- Still In Love With You

6- Love On A Rooftop

7- Emotional Fire

8- All Because Of You

9- Does Anybody Really Fall In Love Anymore?

10- Starting Over

11- Kiss To Kiss

12- After All

El disco:

Año- 1989

Discográfica- Geffen Records

Duración- 48:17 minutos













Comentarios