Curiosa historia la del debut de los suecos Alien, un disco que tuvo dos versiones bastante diferentes entre su lanzamiento europeo y el de los mercados estadounidense y japonés. Unas diferencias que no se limitaban al habitual cambio en el orden de las canciones, sino que presentaban distinta portada y temas, incluso dos cantados por un nuevo vocalista.
La raíz del asunto la encontramos en que inmediatamente después de la aparición de su primer disco, la banda fundada por el guitarrista Tony Borg se enfrentaba a su primera gran escisión ante la coluntad de su cantante Jim Jidhed de iniciar una carrera en solitario. También obviamente, en las necesidades de presentar el álbum acorde a los gustos yanquis. De esta manera, respecto a la entrega original, este Alien homónimo que tenemos hoy entre orejas pierde cuatro canciones: Wings of fire, Dreamer, Mirror y Dying by the golden rule. Presenta remezclas de otros cuatro: Tears don´t put out the fire, I´ve been waiting, Feel my love, y de la versión del Only one woman escrito por los Bee Gees y popularizado por The Marbles (Os suena Graham Bonnet, Rainbow, Alcatrazz ¿verdad?) Y dos cantados por el nuevo vocalista Peter Sanberg: el cierre del disco con Now love, y otra versión, esta vez de una composición de Albert Hammond y Lee Hazelwood previamente interpretada por The Hollies, The air that I breathe.
En fin, un lío bastante complicado que no eclipsa la verdadera grandeza de Alien, un álbum de impecable y exquisito AOR que marca sonido en una línea muy similar a la de Dare o Strangeways, y decir esto no es poca cosa. Pero canciones como Tears don´t put out the fire, Go easy, Jaimie remember, Feel my love, Touch my fire o ese himno peliculero llamado Brave new love que colocaron en la banda sonora de esa ya clásica reimaginación de la película The Blob. En definitiva uno de esos clásicos imperdibles del género.
No acabaría aquí la confusa discografía de la banda, pues tras un nuevo cambio en labores vocales publicarían un tercer disco también homónimo en 1993. Lograrían extender su carrera hasta mediados de los noventa, para volver de manera oficial en 2005 con un Dark Eyes que traía de vuelta a Jidhed, pero que musicalmente dividió la opinión de los seguidores. En 2013 aparecería una reedición de su debut con ambas versiones del disco de mano de Aor Heaven.
La banda:
Tony Borg- guitarra
Jimmy Wandroph- teclado
Ken Sandin- bajo
Toby Tarrach- batería
Jim Jidhed- voz
Pete Sandberg- voz
Las canciones:
1- Tears Don't Put Out the Fire
2- Go Easy
3- I've Been Waiting
4- Jaime Remember
5- Feel My Love
6- Only One Woman
7- Brave New Love
8- The Air that I Breathe
9- Touch My Fire
10- Now Love
El disco:
Año- 1989
Discográfica- Virgin
Duración- 43:11 minutos
Comentarios
Publicar un comentario