Sirva esta introducción para ubicarnos en un momento en el que Harem Scarem cambian su sonido de manera gradual pero contundente en apenas cuatro años. Es el momento en el que aparecen primero Mood Swings y después Voice Of Reason. Discos que al contrario de lo que se comenta habitualmente, establecieron su sonido más longevo y personal, dejando la pureza AOR de su estupendo disco debut como la verdadera rareza de la banda
Dos discos que merecen ser comentados y comparados al unísono por tener muchas cosas en común, a pesar de las contradictorios sentimientos que generan en la comunidad AOR. Mientras que Mood Swings es considerado una obra maestra del género, Voice Of Reason es habitualmente tratado con indiferencia, cuando no con abierto rechazo.
Y es que Mood Swings tiene perfectamente ganado el título de mejor disco del grupo por variado, atrevido y maduro. No tiene canción mala, y eso que sus intereses van desde el hard rock de Saviors never cry o No justice, al AOR superlativo y contemporáneo de Stranger than love o Sentimental Blvd. Hay aires blues en Jealousy, de hard melódico teñido de riffs ásperos en Empty promises e If there was a time. Está la melancolía instrumental de Mandy y las armonías deudoras de los cuartetos vocales de Just like I planned. En resumen, un conjunto de temas melódicos a los que no les falta contundencia, y que están cubiertos por una capa gris de melancolía y desencanto que alcanza a las temáticas de sus letras, y que no es posible obviar. Este va a ser uno de los elementos clave, junto con la pericia instrumental, del sonido que va a distinguir a la banda y los distancia años luz de otros grupos del estilo.
Así que a la hora de afrontar Voice Of Reason en lugar de repetir fórmula dieron un paso más la dirección que estaba tomando el grupo. Y esto obviamente significa llevar más allá aquel carácter oscuro y amargo de sus canciones. Pero con un matiz, si hay una cosa clara en este álbum es que su espina dorsal se construye a partir de hard rock melódico perfectamente reconocible. Tiene momentos en los que suenan muy, muy alternativos como en Voice Of Reason, Breathing sand, Candle y especialmente en Paint thins, pero pronto, exceptuando en la última, viran hacia los terrenos marcadamente melódicos explorados en su anterior disco, sobre todo gracias a los estribillos y los solos de guitarra. El resto de canciones se mantienen firmes sobre un hard AOR melancólico con pinceladas que recuerdan a veces a Supertramp, y otras a la teatralidad y el ornamento que escuchamos en el Spilt Milk de los powerpoperos Jellyfish, especialmente en las armonías vocales. Blue, Warming a frozen rose o Let it go (seguramente uno de los mejores temas del grupo) And that´s all, Untouched, o I´ll be brief, son ejemplos de ello. Esta fusión con el rock alternativo la veremos madurada años después, pero de una manera más estándar y menos brillante, en grupos de modern rock más exitosos como Hinder o Nickelback.
Tengo que reconocer que Voice Of Reason es mucho más fácil de digerir si con el paso de los años te ha picado la curiosidad para escuchar otros tipos de rock, y acumulas menos prejuicios. Pero voy a dejar claro que era y sigue siendo un discazo, valiente y en el que la banda tenía muy claro como fusionar dos mundos aparentemente incompatibles. Por resumir muy mucho, podemos decir que el primer disco homónimo era una calurosa tarde de viernes primaveral, Mood Swings una soleada e invernal tarde de domingo, y Voice Of Reason una lluviosa mañana de lunes.
A pesar de su atrevimiento, o precisamente por ello, el éxito ha sido esquivo con la banda, que a pesar de su eminente posición dentro del género, nunca ha llegado a un público masivo. Quizás les pasara como a muchos de esos grupos de los noventa con calidad y originalidad a raudales, y que fueron incomprendidos. Para mí siempre serán uno de esos grupos fetiche, tan especiales tanto por su maravillosa música como por ser un secreto a voces. Su andadura en este blog termina aquí, y es que esto se va acabando, pero aún hay un montón de discos de Harem Scarem que podéis descubrir.
La banda:
Mike Gionet- bajo y coros
Pete Lesperance- guitarra y coros
Harold Hess- voz y teclado
Darren Smith- batería y coros
Las canciones:
Mood Swings
1- Saviors Never Cry
2- No Justice
3- Stranger Than Love
4- Change Comes Around
5- Jealousy
6- Sentimental Boulevard
7- Mandy
8- Empty Promises
9- If There Was a Time
10- Just Like I Planned
11- Had Enough
Voice Of Reason
1- Voice of Reason
2- Blue
3- Warming a Frozen Rose
4- Let It Go
5- And That's All
6- Breathing Sand
7- Candle
8- The Paint Thins
9- I'll Be Brief
10- Untouched
11- Necessary Evil
Los discos:
Años- 1993/ 1995
Discográfica- WEA
Duración- 44:13/ 51:37 minutos
Comentarios
Publicar un comentario