GUN- Gallus

 


Hay un momento de la película Trainspotting en el que Mark Renton dice: -"¡Es una mierda ser escocés! Somos lo más bajo de entre lo más bajo, la escoria de la puta tierra, la basura más servil, miserable y más patética jamás salida del culo de la civilización.". Y no terminan ahí los improperios vertidos por el protagonista, y supongo que su desencanto vital le otorga todas las razones del mundo para creerlo y decirlo de una manera tan vehemente. La verdad es que yo creo que aunque futbolísticamente no anden muy sobrados actualmente, y políticamente les hayan fastidiado bastante sus vecinos del sur, musicalmente no andan cortos de talento. Desde Nazareth hasta The Jesus And Mary Chain pasando por Teenage Fanclub, Orange Juice, Belle And Sebastian, Strangeways, Texas, Deacon Blue, Chvrches o Mogwai por poner unos pocos ejemplos, han demostrado que la música salida del país ha logrado un importante impacto en múltiples escenas y épocas. Desde aquellas verdes praderas aparecieron casi al final de los ochenta GUN. Al contrario que a muchas otras bandas de propuestas más ortodoxas, su sonido a caballo entre el hard rock, el AOR y el pop, les permitió alcanzar altas cotas de popularidad con su debut Taking On The World, lo que les granjeó la posibilidad de salir de gira con los Stones en 1990.

Tras aquel tour y con la banda ya plenamente asentada en el panorama musical, se meten a grabar Gallus. Repetirían con el productor Kenny MacDonald y además contarían con la colaboración de Sharleen Spiteri (Texas) prima del cantante Mark Rankin, a los coros. Las canciones corrieron a cargo de los hermanos Dante y Giuliano Dizzy y Mark Rankin, unos temas que destacan por una conjunción de contundencia y melodía muy bien equilibrada, con un gusto por el hard rock clásico de raíces setenteras que alternan con un lado melódico y comercial. Ahí está el inicial y potentísimo hit Steal your fire, para poner sobre la mesa las grandes cualidades compositivas e interpretativas del grupo. Con un enorme despliegue vocal y unas medidas y pulidas armonías guitarreras, la canción goza de una inmediatez que es replicada con enorme acierto en piezas de hard rock melódico y estribillos pop de talante similar como Welcome to the real world, Higher ground, Borrowed time, Freedom o los medios tiempos Long road (uno de los mejores temas del disco) y Watching the world go by. Reach out for love y Money to burn ofrecen la perspectiva más clásica y áspera del sonido de los escoceses.

Con Gallus alcanzaron posiciones muy notables en los charts británicos, pero a Gun aún les quedaba una última bala con Swagger. Un álbum que a mediados de los noventa se atrevía a seguir apostando por el hard melódico y conseguía ganar las loas de crítica y público, alcanzando su pico de éxito. Pero para desencanto de sus seguidores, en su siguiente disco intentaron adaptarse al pop rock de finales de los noventa bajo la batuta de Andrew Farriss de INXS, consiguiendo resultados más discretos, lo que llevó a la disolución del grupo. No sería hasta que llegara el nuevo siglo y aparecieran un par de recopilatorios, que unos remozados GUN ya sin Mark Rankin volverían al ruedo musical. 

De cualquier modo la trilogía compuesta por Taking On The World, Gallus y Swagger muestran a unos GUN a los que siempre apetece recuperar y que bien merecen las alabanzas de la comunidad del rock melódico.

La banda:

Mark Rankin- voz

Dante Gizzi- bajo

Scott Shields- batería

Alex Dickson- guitarra

Giuliano Gizzi- guitarra

Sharleen Spiteri, Alan Thorton- coros

Las canciones:

1- Steal Your Fire 

2- Money to Burn 

3- Long Road 

4- Welcome to the Real World 

5- Higher Ground 

6- Borrowed Time 

7- Freedom 

8- Won't Back Down 

9- Reach Out for Love 

10- Watching the World Go By

El disco:

Año- 1992

Discográfica- A&M records

Duración- 50:15 minutos

















Comentarios