Harlequin- One False Move


En aquella época en la que los representantes y productores musicales iban de bar en bar aparecieron los canadienses Harlequin. Fue en un bar de Toronto donde Lachlan MacFadyen y Kent Dobney, asociados al productor Jack Douglas (Aerosmith, Cheap Trick) descubrieron a la banda en 1979. Ese año  firman con CBS Records y aparece su debut, producido por sus mismo descubridores y haciéndose con un disco de oro en su país.

Esta tónica de éxitos y reconocimiento comercial en Canadá será habitual para Harlequin en sus siguientes trabajos, aunque nunca lograrían dar el paso para saltar al otro lado de la frontera en Estados Unidos. Y eso que para su segundo trabajo y este One False Move, ya era el propio Douglas el responsable de la producción, pero ni con tan insigne referente consiguieron que la discográfica les diese mucha bola.

Aquel era otro tiempo, uno en el que los grupos no podían estar parados sin grabar nuevo material varios años, y tras el rotundo éxito de Victim Of Love de 1980, el grupo se daría prisa para que One False Move aprovechase el tirón que la canción Innocence había conseguido en listas.

Su tercer disco debía ser el de su consagración total, así que el cantante George Belanger y el guitarrista Glen Willows se pondrían las pilas para alumbrar las diez canciones que conforman un trabajo, en el que desde esa portada creada por el habitual de los discos de Rush, Hugh Syme, parecen querer decirnos que era ahora o nunca y que había que arriesgarse aún a riesgo de caer para siempre. Volvieron a triunfar en Canadá, consiguiendo con I did it for love su posición más alta en listas, fruto de un sonido muy atractivo que parte de un AOR desacomplejado y abierto a influencias powerpop y pop rock. Así, al rock melódico de Hard road, Fine line o Superstitios feeling, y las texturas más hard rockeras de Ready to love again y Heavy talk, se unen espídicos y frescos ecos powerpop en I did it for love y Say goodnight, y momentos cercanos al pop en Shame if you leave me y Heart gone cold.

One False Move es otro de esos discos de principios de los ochenta menos encorsetado tanto en sonido como estructura, que las producciones que superpoblarían en ecosistema AOR a lo largo de la década. Su variedad y descaro consiguen que no pulsemos el fast forward en ningún momento, aunque a pesar del entusiasmo que sigue provocando en nosotros 39 años después, no se cumplieron las aspiraciones del grupo, que tras un nuevo álbum homónimo en 1984 decidieron abandonar. De cualquier manera, el cantante George Belanger ha mantenido vivo al grupo durante este tiempo, fruto de dicha constancia el nuevo siglo recibió dos nuevos discos de unos reformados y cambiados Harlequin.

La banda:

 George Belanger- voz

Glen Willows- guitarra y coros

Gary Golden- teclado y coros

Ralph James- bajo

David Budzak- batería, percusión y coros

Las canciones:

1- I Did It For Love 

2- Hard Road 

3- Shame If You Leave Me 

4- Say Goodnight 

5- Ready To Love Again 

6- Fine Line 

7- Heart Gone Cold 

8- Heavy Talk 

9- Superstitious Feeling 

10- It's A Woman You Need

El disco:

Año- 1982

Discográfica- CBS

Duración- 36:13 minutos
















Comentarios