Witness- Witness


Hay un montón de ocasiones en las que la música nos muestra que todo lo que creemos acerca de ella no es más que una burda fantasía, cuando no menos que un negocio en el que importa tan sólo el beneficio dinerario. Esto lo digo porque es muy habitual que en las composiciones de muchos de nuestros grupos favoritos metan mano otros artistas, a veces encargándose al completo de ellas. Pero lo que es menos frecuente (o quizá sí, y no lo sepamos) es que directamente suplanten en la interpretación a los propios miembros del grupo.

Witness nacieron en Atlanta, pero cuando firmaron con Arista marcharon a San Francisco para grabar el que a la postre sería su primer y último disco. Hasta aquí todo normal, incluso y según lo visto en este blog, es procedimiento habitual e incluso recomendable que contasen con canciones hechas por reputados compositores externos. Para este álbum homónimo de 1988, el grupo disfrutó de la música y letras de Billy Steinberg y Tom Kelly (I-Ten) Michael Bolton, Martin Briley, Steve Johnstad (Mayday) Mark Leonard, o el triunvirato Desmond Child, Richie Sambora y Bon Jovi (ocultos eso sí bajo los seudónimos C. Kidd, K. Swing y J. Nohoo respectivamente) Así que sólo hay tres canciones acreditadas a dos miembros del grupo, la vocalista Debbie Davis y el teclista Joey Huffman, para las que también recibieron la ayuda de Neal Schon (Journey) y Warren Tuttle.

La cuestión es que en Witness no llegaron a grabar ninguna canción, ni el guitarrista Damon Johnson ni el bajista Eddie Usher a pesar de que fueron acreditados como tal. Fueron suplantados por Neal Schon, Brad Gillis (Night Ranger) Tim Pierce (Rick Springfield, Meat Loaf, Eric Martin...) Danny Chauncey (Billy Satellite, 38 Special) en el plano guitarrero y por Eddie Moody al bajo respectivamente. Además el batería de Journey, Steve Smith toca  también en varios temas del disco. He leído que Damon Johnson se incorporó al grupo después de la grabación (aunque sí llegó a tiempo para hacerse la foto de portada) pero también que Witness contaba originalmente con otro guitarrista de nombre Stevie Smith que también aparece en los créditos del disco. Así que puede que quepa la posibilidad de que durante la grabación Smith abandonase la banda y como medida de emergencia el sello propusiera a esos guitarristas consagrados para grabar el álbum, siendo fichado después Damon Johnson. Pero lo del bajista y el batería hace pensar que, quitando a la cantante Debbie Davis, no tenían mucha confianza en ellos.

Pero aparte de esta "anecdota", lo cierto es que Witness es un disco muy notable de hard AOR que comienza potente con dos composiciones de hard rock vacilón made in USA como Show me what you got y Do it till we drop, pero que se empieza a poner de verdad interesante a partir de Am I wrong y Desperate love, que es cuando empieza a darnos temas fantásticos de hard comercial como los dos mencionados y que no baja el pistón en ningún momento recordando a Heart en Let me be the one o a la Cher más AOR en You´re not my lover, para cerrar con las estupendas When it comes from the heart y Back to you.

Lamentablemente no tuvimos más noticias de Witness más allá de que algunos de sus componentes lograron vivir de la música en diferentes bandas y proyectos con moderado éxito. Al menos nos queda este único disco que es una verdadera delicia para nuestros oídos. 

La banda:

Debbie Davis- voz y percusión

Joey Huffman- teclado y guitarra

Eddie Boyd- batería

Damon Johnson- guitarra

Eddie Usher- bajo

Neal Schon, Tim Pierce, Brad Gillis, David Chauncey- guitarra

Stevie Smith- guitarra

Steve Smith- batería

Eddie Moody- bajo

Las canciones:

1- Show Me What You Got 

2- Do It Till We Drop 

3- Am I Wrong 

4- Desperate Love  

5- Let Me Be the One 

6- You're Not My Lover 

7- Jump Into the Fire 

8- When it Comes From the Heart 

9- Borrowed Time 

10-Back to You

El disco:

Año- 1988

Discográfica- Arista

Duración- 38:01 minutos
















Comentarios