Styx- Paradise Theater/ Edge Of The Century




Es sorprendente el cambio de rumbo que puede pegar una banda en apenas unos años y con tan sólo la nueva incorporación de un músico. También es cierto que diez años en la música rock es una barbaridad, un periodo en el que diferentes formas de entenderlo caen en el olvido y otras nuevas, o recuperadas se ponen de moda.

En el caso de Styx, hay que reconocer que los diez años que separan Paradise Theater de Edge Of The Century, además de dar para una separación y posterior reforma del grupo, sustituyendo a Tommy Shaw por Glen Burtnick, vieron un cambio notorio en el sonido de la banda, cambio notable sobre todo en las canciones que canta Burtnick.

Si en Paradise Theater, Styx escribieron un álbum conceptual sobre el auge y posterior abandono del teatro Paradise de Chicago, con el trasfondo de los cambios sociales y económicos que se estaban produciendo en Estados Unidos entre los setenta y primeros ochenta, y mantenían su característico sonido pomposo y grandilocuente. Para Edge Of The Century las intenciones eran más modestas y aunque la esencia de la banda sigue ahí, hay una necesaria y estupenda puesta al día en sus canciones hacia el AOR de finales de los ochenta.

En Paradise Theater lo petaron con canciones deudoras del AOR clásico en el estilo más rockero como Rockin´the paradise o Too much time in my hands, la eterna balada The best of times o las más pomposas y de arreglos rimbombantes Nothing ever goes as planned o Lonely people, consiguiendo que el disco se aupara al número 1 del Billboard. Mientras que en Edge Of The Century se arrimaban al Hi-tech en Love is the ritual y a un AOR contemporáneo en Edge of the century o World tonite. El espíritu Styx se mantenía firme en Show me the way (la canción más exitosa de este disco) Carrie Ann, Love at first sight y Back to Chicago, eso sí, con una excelente puesta al día. Los réditos de Edge Of The Century fueron mucho más humildes, alcanzando sólo el 63 en listas, pero logrando ser certificado disco de oro.

Tras Edge Of The Century la banda volvió a separarse y aunque para finales de siglo se reunieron con Tommy Shaw, causaron baja el fallecido John Panozzo y su hermano Chuck por enfermedad, y además la cosa duró poco. Brave New World sería el último disco de Styx en el que cantaría Dennis DeYoung, curiosa coincidencia que el trabajo de Iron Maiden del mismo título y lanzado un año después supusiera por el contrario la vuelta de Bruce Dickinson a su banda.

Ambos discos presentan a una estupenda banda en diferentes épocas, ambos discos son estupendos (aunque Paradise Theater lo es mucho más) y ambos momentos reflejan el claro cambio musical de un género al que generalmente se le reprocha por inmovilista y acomodado.

La banda:

Paradise Theater

Dennis DeYoung- teclado y voz

Chuck Panozzo- bajo

John - batería y percusión

Tommy Shaw- guitarra y voz

James Young- guitarra y voz

Edge Of The Century

Dennis DeYoung- teclado y voz

Chuck Panozzo- bajo

John Panozzo- batería y percusión

Glen Burtnik- guitarra y voz

James Young- guitarra y voz

Las canciones:

Paradise Theater

1- A.D. 1928

2- Rockin' the Paradise

3- Too Much Time on My Hands

4- Nothing Ever Goes as Planned

5- The Best of Times

6- Lonely People

7- She Cares

8- Snowblind

9- Half-Penny, Two-Penny

10- A.D. 1958

11- State Street Sadie

Edge Of The Century

1- Love Is the Ritual

2- Show Me the Way

3- Edge of the Century

4- Love at First Sight

5- All in a Day's Work

6- Not Dead Yet

7- World Tonite

8- Carrie Ann

9- Homewrecker

10- Back to Chicago

Los discos:

Año- 1980/1990

Discográfica- A&M

Duración- 40:26/42:35 minutos










Comentarios