La carrera de las japonesas Show Ya arrancó despacio desde que en 1981, Keiko Terada y Miki Nakamura formasen la banda y ganaran un concurso patrocinado por Yamaha. Pero tras la salida de Masquerade Show en 1985, empezaron una carrera de increíble productividad, publicando hasta dos discos de estudio al año, bandas sonoras, discos en directo, y atención: tres recopilatorios entre 1987 y 1988, claro que para aquel año ya contaban nada menos que con seis discos de estudio.
Su estilo siguiendo las corrientes estadounidenses, fue cambiando y endureciéndose, como era habitual por la época, del AOR de sus comienzos, hacia el hard rock al final de los ochenta.
Ways fue su tercer disco, el segundo que publicaban en 1986 tras Queendom, que apareció en marzo de aquel mismo año, y su propuesta iba por un AOR con un sonido muy personal y japonés. Los elementos básicos del género estaban allí, teclados, sintetizadores, coros, guitarras rockeras y estribillos cuasi pop. Pero ellas conseguían transmitir una personalidad propia y perfectamente identificable a su música. De hecho sólo hay dos temas del álbum (S.T.O.P. (But I can´t) y One way heart) que no están compuestos por ellas, siendo la vocalista Keiko Terada y la teclista Miki Nakamura las que más contribuyen a esta faceta de la banda.
Con los grupos japoneses me ocurre que su AOR me parece hecho para encajar perfectamente en alguna película, videojuego o serie de televisión. De hecho hay muchas sinergias entre rock y videojuegos en Japón, siendo algunos de sus exponentes más brillantes el videojuego Guilty Gear y su fabulosa banda sonora, la S.S.T. Band de Sega o el grupo Zuntata de Taito. Y estando claro que Show Ya son un grupo de rock, no es complicado imaginarnos sus temas sobre un puñado de píxels, polígonos, o sobre una escena que llevan a la vida un puñado de fotogramas. Los vertiginosos teclados de la inicial Shot, el pesado riff guitarrero y la atmósfera pluviosa de Blow away, el delicioso carácter pop sobre el ritmo hard rockero de S.T.O.P. (But i can´t) o la estimulante fanfarria de Get up higher tan evocadora de escenas de acción o entrenamiento, son claros ejemplos. Además, Townscape podría ser el tema de apertura de algún anime, y la cadencia trotona de One way heart podría acompañar a sus títulos de crédito.
En definitiva temas muy pegadizos y estimulantes de rock con clara orientación comercial, en los que no se escatima ni en categóricos riffs de guitarra ni en rotundos ritmos, embellecidos en todo momento por unos urgentes teclados y las armonías vocales. Para sus siguientes Trade Last e Inmigration, ambos de 1987, las composiciones ya no correrían a cargo del grupo, siendo los responsables Yasushi Akimoto y Kyohei Tsutsumi y haciendo las mezclas del segundo Andy Johns. Su disco más vendido sería Outer Limits de 1989 en el que se acercaron más claramente al hard rock, pero un par de años después Terada se despedía del grupo y su discográfica de toda la vida las despedía a ellas, hasta que en 1998 se disolvían oficialmente. En 2005 se volvieron a reunir y hasta hoy han ido lanzando discos, eso sí, con más intervalo de tiempo.
La banda:
Keiko Terada- bajo y coros
Miki Nakamura- órgano, sintetizador y coros
Miki Igarashi- guitarra y coros
Miki Tsunoda- batería
Satomi Senba- bajo
Las canciones:
1- Shot
2- Blow Away
3- S.T.O.P (But I Can't...)
4- Get Up Higher
5- Over Now
6- One Way Heart
7- Townscape
8- ? Question (?クエスション)
9- Fairy
10- Everybody Somebody
El disco:
Año- 1986
Discográfica- Eastworld
Duración- 43:06 minutos
Comentarios
Publicar un comentario