Andaban revueltas las aguas en Uriah Heep tras el despido de su cantante David Byron. La banda, que había obtenido un más que respetable reconocimiento durante la primera mitad de los setenta gracias a su aportación al primigenio heavy metal con discos como Demons And Wizards y The Magician's Party, en los que practicaban un hard rock al que añadían un poco de progresivo con grandes resultados, se encontraba en un momento complicado de atoramiento artístico y comercial.
Encontraron la salida tomando rumbo hacia el rock melódico y de orientación radiable, lo que por aquí llamamos un subirse al carro de libro, provocando automáticamente el rechazo de sus seguidores de siempre. Y es que esta vez ni los cambios en la formación, John Lawton reemplazaría a Byron y Trevor Bolder sustituiría en el bajo a un viejo conocido por estos lares como John Wetton. Ni el viraje estilístico, darían resultados satisfactorios a la hora de recuperar la popularidad de la banda.
Fallen Angel sería el tercer y último de los discos de estudio con esta formación y el que los acercaría más al AOR de la época. Con una portada comiquera e inspirada en la fantasía heroica de mano de Chris Achilleos, autor de otras célebres carátulas como el Lovehunter de Whitesnake, y habitual de la revista Heavy Metal. Y con una colección de temas compuestos en su mayor parte por el legendario y recientemente fallecido teclista Ken Hensley, con puntuales aportaciones de Lawton y el batería Lee Kerslake, se imbuían de lleno en un hard rock melódico con un sonido muy de la época. Esto significa que Fallen Angel suena muy clásico, no es el típico intento de adaptación de otras bandas que podemos escuchar ya bien entrados en los ochenta.
Woman of the night, Falling in love y One more night operan en este campo del hard rock setentero con una bajada de distorsión pero no de revoluciones, y con un especial protagonismo de los coros, estribillos y melodías de guitarra. Hay canciones de apabullantes teclados y ritmos, accesibles y directas, de clara línea AOR como Save it, Whad´ ya say, o la acústica y pegadiza Love or nothing, que se luce sobre el bajo y las armonías vocales. Cierra el disco Fallen angel, otra estupenda canción acústica de atmósfera épica. Come back to me pone el tono romántico con una magnífica balada de la que siempre me ha gustado su ritmo melancólico y la sentida interpretación de Lawton.
A pesar de la controversia que provocó Fallen Angel entre los aficionados del grupo y del hard rock en general, a mí estas subidas al carro me gustan, sobre todo si están hechas de buenas canciones como en este caso. De cualquier modo la banda nunca recuperó la fama perdida, y continuos cambios se sucedieron en la formación, de la que sólo Mick Box se mantiene como miembro original. Todo esto no ha impedido que como auténticos supervivientes extiendan su carrera musical hasta la actualidad.
La banda:
John Lawton- voz
Mick Box- guitarra eléctrica y acústica
Ken Hensley- teclado, sintetizador, guitarra acústica y slide, y coros
Trevor Bolder- bajo
Lee Kerslake- batería, percusión y coros
Las canciones:
1- Woman Of The Night
2- Falling In Love
3- One More Night (Last Farewell)
4- Put Your Lovin' On Me
5- Come Back To Me
6- Whad' Ya Say
7- Save It
8- Love Or Nothing
9- I'm Alive
10- Fallen Angel
El disco:
Año- 1978
Discográfica- Bronze Records
Duración- 38:29 minutos
Comentarios
Publicar un comentario