Una señal apunta en dos sentidos opuestos, mientras que una pintada nos exhorta a dirigirnos hacia el este desde la portada del cuarto trabajo de los estadounidenses Head East. La banda que nació en Illinois a comienzos de los setenta, consiguió destacar lo suficiente con su Never be any reason, contenido en su inaugural Flat As A Pancake, como para llamar la atención de una major como A&M Records y grabar para ellos toda su producción setentera.
Compartiendo podio junto al primer disco de Boston como hito fundacional del AOR, este álbum homónimo redunda y mejora en las característica sonoras que el grupo venía mostrando desde su debut, convirtiéndose además en el más exitoso en listas, gracias eso sí al célebre Since you been gone compuesto por Russ Ballard y popularizado por Rainbow.
Y lo que hay en Head East es ni más ni menos que AOR primigenio del bueno, lo que viene a ser hard rock setentero de furiosos riffs de guitarra y teclados Hammond echando llamas en Open up the door y Man I wanna be. Añadiendo algunos momentos de rock pomposo en Nothing to lose, Elijah y Dance away lover. Y sobre todo tirando por una vertiente puramente radiofónica en Pictures, Get up & enjoy yourself, I´m feelin fine, y por supuesto Since you been gone. En estas canciones la banda abunda en las melodías, coros y letras de indudable gancho comercial, recuperando el aspecto más festivo y divertido del rock.
Sin embargo y a pesar de estar bien asentados en el panorama musical de la década, el paso a los ochenta los pilló a traspiés, no repitiendo éxitos pretéritos a pesar de volver a apostar por otro famoso tema de Ballard, que curiosamente también popularizarían un año después Rainbow, el celebérrimo I surrender. El cantante John Schlitt sería despedido por sus problemas de adicciones en 1980, recuperándose y volviendo al negocio musical convertido en un fervoroso cristiano con la banda Petra. Mientras que Head East editarían sólo dos discos más antes de su total disolución, intentando en su meritorio Choice Of Weapons de 1988 adaptarse al AOR de aquellos tiempos, aunque ya era tarde para lograr ninguna repercusión.
La banda:
Roger Boyd- teclado y coros
Steve Huston- batería y coros
Mike Somerville- guitarra y coros
John Schlitt- voz
Dan Birney- bajo
Las canciones:
1- Open Up The Door
2- Man I Wanna Be
3- Nothing To Lose
4- Since You've Been Gone
5- Pictures
6- Get Up And Enjoy Yourself
7- I'm Feelin' Fine
8- Dance Away Lover
9- Elijah
El disco:
Año- 1978
Discográfica- A&M Records
Duración- 37:17 minutos
Comentarios
Publicar un comentario