Karo es uno de esos fenómenos de un sólo disco que apenas tuvo repercusión en su tiempo y que después han logrado un estatus de culto entre la comunidad del rock melódico. Los germanos son bien conocidos por haber tenido en sus filas al vocalista Lutz Salzwedel, un desertor de la República Democrática Alemana, que aprovechó una gira de su grupo por la Alemania Federal para escaparse y declararse refugiado político. Tras la disolución de Karo, Saldwedel se establecería en Estados Unidos donde adoptaría el nombre artístico de Dan Lucas y lanzaría algunos discos de AOR durante los noventa acompañado de figuras importantes del mundillo como Robin Beck.
A pesar de su portada, que hace pensar que estamos ante el típico disco de heavy metal germano, lo cierto es que Heavy Birthday es más bien el típico disco de AOR centroeuropeo, con profusión de teclados de lo más verbenero, y coros omnipresentes. Siendo ambas características, junto a la más que cumplidora voz de Saldwedel, su cañera base rítmica, y la guitarra de Erich Holstein lo más destacado del pack.
De originalidad no van sobrados, y aunque sus estribillos son energéticos y pegadizos, redundan en los mismos clichés escuchados masivamente en el género. Esto no me parece malo, pero tampoco ayuda a que el grupo destaque sobre la competencia. Sobresale el trio inicial compuesto por las marchosas y melódicas Wanna be loved, One of a kind y Sister sister. El medio tiempo Still hate to lose me parece aburridete a pesar de su magnífico solo de guitarra. Y después canciones cumplidoras y entretenidas como Ball of fire, Call of the wild y Cold shoulder que inciden en la misma fórmula, junto a No-man´s land y Out of the line, en los que sacan su lado más hard n´heavy.
En definitiva un disco que sorprende para bien detrás de ese engañoso título y portada, que contiene canciones muy competentes. Como dije antes, tras la salida del disco y una gira como teloneros de Meat Loaf, perdieron el apoyo de la discográfica y se disolvieron. No obstante en 2019 recuperaron todo el material que grabaron para Heavy Birthday y que finalmente se quedó fuera del álbum, publicándolo como Heavy Birthday II and III.
La banda:
Lutz Salzwedel- voz
Karo Straub- teclado
Erich Holstein- guitarra
Ronnie Bosien- batería
Dieter "Spyder" Seeburg- bajo
Las canciones:
1- Wanna Be Loved
2- One of a Kind
3- Still Hate to Lose
4- Sister, Sister
5- Ball of Fire
6- Call of the Wild
7- No-Mans Land
8- Out on the Line
9- Cold Shoulder
10- Nobody's Fool
El disco:
Año- 1988
Discográfica- Frontrow
Duración- 39:03 minutos
Comentarios
Publicar un comentario