Escuchando Driving Wheels, primer tema del que sería el tercer disco del cantante escocés naturalizado australiano Jimmy Barnes, no parece que encaje demasiado con el enfoque AOR de este blog. Si avanzamos hasta el siguiente corte del álbum, la extrañeza se hace patente al descubrir que se trata de una versión de un tema del mísmísimo Bob Dylan.
Y es que este Freigh Train Heart se compone en esencia de un folk rock deudor de la música de raíces norteamericana, al que las divinas manos aoreras de Jonathan Cain y Neal Schon principalmente, pero también las de otros titanes del género como Desmond Child, Jim Vallance o Joe Lynn Turner, tornearon en un disco de texturas más melódicas y abiertas a las FM´s estadounidenses de ese momento.
No es por tanto hasta la tercera canción, la inmensa Too Much Ain´t Enough Love, que escuchamos un AOR más categórico, en un tema que en el fondo guarda un sabor y una atmósfera de blues.
A partir de aquí sin renunciar del todo a su faceta de folk rock, el disco va ganando peso de rock melódico. Esto se cumple en temas como el acelerado y con sabor clásico Do or die; la pegadiza I wanna started with you en el que el inicio de armónica esconde un estribillo de lo más resultón; o Last Frontier que a pesar de su "mística" introducción se transforma en un AOR rockerizado.
I´m still on your side y Lessons in love, compuestas con Jim Vallance, tienen ese aire característico de las canciones más movidas de Bryan Adams.
De la parte romanticona se encargan el gurú Desmond Child y Joe Lynn Turner, con dos grandilocuentes e impecables medios tiempos como Waitin´ for the headache y Walk on. Poderosas power ballads en la norma ochentera, a las que la desgarrada voz de Barnes pone acento personal y distintivo.
Cabalgando entre dos mundos musicales a priori tan distintos, Jimmy Barnes consigue imprimir a su sonido un carácter personal que otorga solidez a un conjunto, que aunque en un principio puede chirriar al aficionado a las sintonías más melódicas y facilonas, termina convenciendo de manera rotunda. A pesar de las reticencias iniciales me parece una buena muestra de lo variado que puede ser el AOR, aparte de la increíble lista de colaboradores, y por tanto imprescindible.
La banda:
Jimmy Barnes- voz
Randy Jackson- bajo
Neal Schon- guitarra rítmica y principal
Rick Brewster- guitarra rítmica y slide
Jonathan Cain- piano y teclados
Tony Brock- batería
Jon Farris- batería
David Lindley- steel guitar
Chris Bailey- bajo
Peter Kekell- piano y teclados
Johnny Diesel- guitarra
Jerry Marrotta- batería
Beth Glassmann- bajo
John McCurry- guitarra
Gregg Mangiafico- piano
Huey Lewis- armónica
Jim Hilburn- bajo
Las canciones:
1- Driving Wheels
2- Seven Days
3- Too Much Ain't Enough Love
4- Do or Die
5- Waitin' for the Heartache
6- Last Frontier
7- I Wanna Get Started With You
8- I'm Still on Your Side
9- Lessons in Love
10- Walk On
El disco:
Año- 1987
Discográfica- Mushroom Records
Duración- 43:02 minutos
Comentarios
Publicar un comentario