A comienzos de los ochenta Kerry Livgren y Dave Hope (guitarrista y bajista respectivamente de Kansas) se convirtieron al cristianismo y pretendieron llevar las temáticas religiosas a su música. Esto desembocó en la huida del cantante y teclista Steve Walsh, que formaría el poderoso combo de AOR Streets. Y posteriormente la del violinista Robbie Steindhardt, que abandonaría en 1982.
Para sustituir a Walsh, Kansas ficha a John elefante y en los dos discos que dura está unión (Vinyl Confessions y Drastic Measures) confirman el desvío desde el rock progresivo hacia el AOR que se intuía desde Audio-Visions de 1980.
Para 1984 la banda se disuelve, y el lanzamiento de un Greatest Hits el mismo año parece apuntalar la idea de que Kansas ya sólo son cenizas en el viento. No obstante dos años despúes, Steve Walsh, Phil Ehart y Rich Williams comienzan a hacer movimientos para revivir el grupo. Walsh se trae de Streets al bajista Billy Greer, y redondean el combo con el guitarrista Steve Morse (después en Deep Purple)
En Power apuestan decididamente por el AOR y el hard melódico, sin renunciar a sonoridades clásica, en un movimiento que intenta apuntalar a la banda sobre una nueva base de fans, sin que los de toda la vida se sientan decepcionados.
Las iniciales Silhouettes in disguise y Power suenan a rock melódico rotundo lindando con el hard rock melódico tan en boga en ese momento. Estribillos pegadizos sobre una base rítmica y guitarrera rotunda, y el aderezo de infaltables coros. Three pretenders y Tomb 19 son estupendas piezas de AOR típico de mitad de los ochenta. Mientras que Secret Service fusiona ese mismo AOR con momentos prog con muy buen resultado.
No se dejan atrás sus virtuosos y progresivos orígenes en temas como We´re not alone anymore, la acústica Taking in the view, o la instrumental Musicatto.
Las necesarias power ballads All I wanted y Can´t cry anymore redondean de manera colosal el conjunto, dotando de la inevitable cuota sentimental al álbum.
Lograrían un éxito comercial más que interesante, siendo All I wanted y Power sus dos canciones más populares. Pero para su siguiente trabajo, In The Spirit Of Things de 1988, no recibieron apoyo promocional de la discográfica, lo que conllevó a la ausencia de discos de estudio hasta siete años después y la salida de Morse de la banda.
Power es sin duda el disco más AOR de Kansas, en el que además no olvidan su sonido de siempre encajándolo de manera magistral en sus canciones. Obra maestra aorera.
La banda:
Phil Ehart- batería
Steve Morse- guitarra
Rich Williams- guitarra
Billy Greer- bajo y voz
Steve Walsh- voz y teclados
Las canciones:
1- Silhouettes in Disguise
2- Power
3- All I Wanted
4- Secret Service
5- We're Not Alone Anymore
6- Musicatto
7- Taking in the View
8- Three Pretenders
9- Tomb 19
10- Can't Cry Anymore
El disco:
Año- 1986
Discográfica- MCA
Duración- 39:22 minutos
Comentarios
Publicar un comentario