Como comentaba en la revisión de Toto IV, otro cuarto disco, esta vez de Foreigner, se puede contar como el disco de AOR más famoso de toda la historia. Habiendo traspasado las fronteras del rock para llegar a todo tipo de público, especialmente al más mainstream.
Fue el guitarrista y líder de facto Mick Jones el que tiró de la banda hacia los sonidos más amigables de las FM´s norteamericanas con el objetivo de triunfar comercialmente y llevar por fin una vida de verdadera estrella de rock con mansiones y toda la parafernalia (supongo). La verdad es que Foreigner tampoco es que fuesen uno de los grupos más contundentes de hard rock del momento, pero echando la oreja atrás sí que podemos encontrar su música más "rockera" en discos como Double Vision o Head Games. Una ligera vuelta de tuerca que también pudimos ver en otros superventas de la época como Reo Speedwagon.
Para tal titánica tarea y cual Maquiavelo del rock, la primera decisión que tomó el guitarrista fue empantanar el ambiente, alegando que los caminos musicales que deseaban llevar dos de los compositores principales del grupo, el teclista Al Greenwood y el guitarrista Ian McDonald, eran diferentes a los que quería seguir la banda (lo de ser multimillonarios con mansión imagino). Así que ambos se marchan o son expulsados, quedando el grupo para uso y disfrute de Jones y el vocalista Lou Gramm, que se tornará en co-compositor principal junto a éste.
La segunda medida fue contratar a Robert John "Mutt" Lange como productor. Aún no se había convertido en el productor estrella de los ochenta, pero ya había trabajado en éxitos como Highway To Hell, o había encaminado los pasos de Def Leppard con High N´Dry.
Y no se equivocó, 4 fue un éxito total de crítica y público. Con un acercamiento más pop, y singles como Urgent y la balada Waiting for a girl like you destrozaron las listas alzándose hasta el primer puesto del Billboard. Apunte interesante, era 1981 y los dinosaurios del rock habían sobrevivido a la catarsis punk, que o bien continuaban la revolución ampliando caminos (The Clash) o bien transformaban la sublevación en reacción (Ramones y su Kill a commie for mommie es buen ejemplo. Sin duda desde la represión de Kronstadt no se había visto nada tan contrarrevolucionario)
En fin, un paraíso melódico regado por temas rockeros en los que comparten protagonismo riffs guitarreros, teclados aún no empalagosos y la voz de cristal líquido de Lou Gramm en Jukebox hero, Break it up, Luanne o Woman in black. Mención aparte para Urgent que con su adictivo ritmo es uno de esos temas que justifican por sí solos la existencia de un álbum, y de la atractiva atmósfera de Girl on the moon. En estas canciones se perfila claramente el sonido que caracterizará las producciones de Mut Lange, con ese gusto tan característico por el sonido sintético y los coros, y le granjeará el éxito mundial.
La banda completarían un trío de discos esenciales con los siguientes Agent Provocateur e Inside Information, alzándose con un puesto permanente entre las mejores bandas del género. Obviamente clásico.
La banda:
Mick Jones- guitarra, teclado y coros
Lou Gramm- voz y percusión
Dennis Elliott- batería y coros
Rick Wills- bajo y coros
Tom Dolby- sintetizador
Las canciones:
1- Night Life
2- Juke Box Hero
3- Break It Up
4- Waiting for a Girl Like You
5- Luanne
6- Urgent
7- I'm Gonna Win
8- Woman in Black
9- Girl on the Moon
10- Don't Let Go
El disco:
Año- 1981
Discográfica- Atlantic
Duración- 42:38 minutos
Comentarios
Publicar un comentario