Aunque pudiera parecer lo contrario, en muchas ocasiones hay artistas que consiguen el éxito en Estados Unidos y por aquí ni nos enteramos. De Billy Squier, que mandó con suficiencia en las listas de éxitos a comienzos de los ochenta, no es que haya demasiada difusión por España. Incluso diría que es complicado que al aficionado musical medio le suene alguna canción del músico. Yo lo conocí en 2005 con una de esas reediciones de dos discos en uno, de su primer disco The Tale Of The Tape y su continuación, este Don´t Say No de 1981.
Precisamente Don´t Say No se convertiría en su disco más popular y exitoso, colocándose quinto en el Billboard de donde no saldría en dos años. Además consiguió meter en puestos altos del Mainstream Rock chart hasta cuatro canciones. Todo un logro para un cantante y guitarrista que había comenzado en las bandas Kick y Piper, y que en su primer trabajo en solitario se había marcado un aorazo en la línea de los últimos setenta, con la ayuda de Bruce Kulick en la guitarra.
Lo primero que llama la atención al escuchar a Billy Squier es que su voz tiene similitudes con la de Robert Plant y lo segundo es que sus canciones son un repertorio de AOR rockerizado, bien cargado de pegadizos riffs de guitarra y estribillos hímnicos, de corte directo y contundente.
Destacan aquí sus grandes éxitos The stroke, My kinda lover, Lonely is the night y la inicial In the dark. Pero la verdad es que las diez canciones se mueven sin rodeos por ese rock directo de estructura pop que tantos hits ha dejado a lo largo de la historia. Por lo que You know what I like, Too daze gone, Don´t say no o I need you, que me lleva a los Cheap Trick setenteros, son canciones enormemente disfrutables también.
Cortado por un patrón setentero, la música de Billy Squier puede que se atragante al principio al aorero más apegado a la vertiente melódica del género, pero una vez metido en faena sólo queda disfrutar de sus pegadizas canciones.
La banda:
Billy Squie- voz, guitarra, piano y percusión
Bobby Chouinard- batería
Mark Clarke- bajo y coros
Alan St. Jon- teclado y coros
Las canciones:
1- In The Dark
2- The Stroke
3- My Kinda Lover
4- You Know What I Like
5- Too Daze Gone
6- Lonely Is The Night
7- Whadda You Want From Me
8- Nobody Knows
9- I Need You
10- Don't Say No
El disco:
Año- 1981
Discográfica- Capitol
Duración- 38:23 minutos
Comentarios
Publicar un comentario