Autograph- Sign In Please/ That´s The Stuff/ Loud And Clear


Puede que Autograph no sean la banda más famosa de los ochenta, aunque a veces sirvan como muñeco de trapo sobre el que descargar todo el desprecio que provoca a algunos el rock ochentero. A pesar de tener un gran éxito con Turn up the radio y colocar un par de canciones en películas de la época, su gran pecado fue parecer una banda clónica más, sin más pretensión que hacer canciones sobre fiestas, sexo y música, sin temáticas especialmente intelectuales. Resumiendo, seguir el espíritu de una época y de una manera de entender el rock sin más.

A mí desde luego esta actitud musical no me parecía nada mal cuando hace diecisiete años me regalaron su último disco, Buzz de 2003, en el que venía como extra su mayor éxito Turn up the radio que me flipaba. Ni me lo parecía entonces y aún hoy lo creo menos. Así que permitanme acabar este glorioso agosto con una triple y humilde reseña, porque Autograph se lo merecen.

La banda fundada por el cantante y guitarrista Steve Plunkett nadaba entre un hard rock macarra y fiestero, y la melodía que aportaban el teclado y los sintes. Durante la breve vida del grupo, representada en tres álbumes, la balanza se iría decantando hacia el sonido más melódico.

El lado más gamberro de su música sonaba en la voz de Plunkett, que me recuerda un poco a la de Gene Simmons, y en la actitud guitarrera de Steve Lynch. Ambas cualidades que, junto a una base rítmica de lo más contundente, eran la seña de su primer álbum Sign In Please
Era 1984 y la banda andaba entre unos Dokken y los Leppard de High N´Dry. Brillantemente producido por Neil Kernon, el disco además de aportarles su mayor éxito comercial con Turn up the radio, contenía temas de hard AOR tan potentes como Send her to me, Night teen & non stop o Thrill of love. Incluso temas en los que bajan un poco el pistón como In the night o All I´m gonna take suenan rotundos.



Sólo un año después lanzan That´s The Stuff con una portada en la que muchos años después "se inspirarían" Aerosmith.
Es un disco esencialmente continuista y autoproducido por la banda, en el que Steve Lynch ganaría peso en las composiciones (el principal autor era Plunkett, con el que coescribían sobre todo el batería Keni Richards y el teclista Steven Isham) y en las canciones, teniendo mucho más protagonismo y marcándose unos grandes solos de guitarra como el de Take no prisoners o la instrumental Hammerhead.
Se percibe un intento por ganarse las ondas tanto radiofónicas como audiovisuales en canciones como You´ll get over it, Six string fever, o el medio tiempo Changing hands. Mientras que That´s the stuff y Blondes in black cars seguían inequívocamente la senda de éxito del disco precedente.




En 1987 Autograph sacan a la venta el que quizás sea su mejor álbum. Loud And Clear producido por Andy Johns, es su disco más melódico y en el que seis de las diez canciones vienen firmadas por la totalidad de la banda. Aquí los teclados y sintetizadores ganan importancia aunque no por ello dejan de lado su carácter más rockero. 
Los característicos coros del grupo hacen que canciones como Dance all night o Bad boy suenen tan pegadizas como sus mayores éxitos. Loud and clear y Bad boy caen por la cosecha hard rockera, mientras que She never looked that good for me y Just got back from heaven se erigen como sus canciones más AOR. 
When the sun goes down y More than a million times son buenos exponentes de la capacidad de la banda para mantenerse en un punto intermedio de comercialidad e intensidad. La power ballad Everytime I dream es lo más melódico y romántico que grabaron.
Como curiosidad, en el video de Loud and clear aparecen Vince Neil y Ozzy Osbourne de extras.

Un año después de Loud And Clear se acaba el contrato con RCA y el teclista Steve Isham decide abandonar. El grupo decidido a tomar un camino más hardrockero al estilo tardoochentero, no contrata a nadie en su puesto. Pero al poco tiempo sufre la deserción del batería Keni Richards y les dan con la puerta en las narices en varias discográficas, así que a finales de 1989 se disuelven. 
En 1997 aparecen de forma oficial las demos de lo que iba a ser su cuarto disco, Missing Pieces, y en 2003 Steve Plunkett lanza junto a otros músicos Buzz. 
Diez años después se produce una reunión sin Plunkett ni Isham, de la que saldrán un Ep: Louder; y un larga duración llamado Get Off Your Ass.

En definitiva, quizás Autograph no sean la mejor banda del mundo, pero sus discos son festivos, pegadizos, y un buen pedazo de rock ochentero del que nunca viene mal. Quedan aquí reivindicados, porque nunca es tarde para descubrirlos.

La banda:
Steve "Plunk" Plunkett- voz y guitarra
Randy Rand- bajo y coros
Steve Lynch- guitarra
Keni "Richetti" Richards- batería
Steven Isham- teclado y coros

Las canciones:

Sign It Please 
1- Send Her To Me
2- Turn Up the Radio
3- Night Teen and Non-Stop
4- Cloud 10
5- Deep End
6- My Girlfriend's Boyfriend Isn't Me
7- Thrill of Love
8- Friday
9- In the Night
10- All I'm Gonna Take

That´s The Stuff
1- That's the Stuff
2- Take No Prisoners
3- Blondes in Black Cars
4- You'll Get Over It
5- Crazy World
6- Six String Fever
7-Ch anging Hands
8-Ha mmerhead
9- Built for Speed
10- Paint This Town

Loud And Clear
1- Loud and Clear
2- Dance All Night
3- She Never Looked That Good For Me
4- Bad Boy
5- Everytime I Dream
6- She's a Tease
7- Just Got Back From Heaven
8- Down 'N Dirty
9- More Than a Million Times
10- When the Sun Goes Down

Los discos:
Años: 1984-1985-1987
Discográfica- RCA
Duración- Sign It Please 42:05 minutos/ That´s The Stuff 40:09 minutos/ Loud And Clear 42:22 minutos 








Comentarios