Wetton-Downes- Icon


Creo que entre muchos proyectos sin chicha ni limoná que publicó Frontiers durante el primer lustro del nuevo milenio, y que tenían como mayor y único atractivo llevar el nombre de viejas glorias del rock melódico como Jack Blades o Mickey Thomas, había espacio para otros discos que además de contar con la participación de reputados músicos tenían calidad para dar y tomar.

Confieso que en aquel caluroso verano de 2005 dejé de lado la propuesta de estos dos componentes de Asia en favor de otras más cañeras y clásicas. Y es que lo que me proponían Geoff Downes y el tristemente fallecido en 2017 John Wetton (se ha ido demasiada gente del rock en estos últimos diez años) es simplemente una delicia calmada y delicada. Un disco alejado de ritmos trepidantes y guitarreos sin fin. Una obra que apela a sonidos cuidados, con mucha herencia de Asia, que obviamente está muy presente en su sonido, pero sin acudir a estribillos y melodías urgentes.

Una propuesta arriesgada que apostaba por bellos pasajes sonoros con un tono predominantemente introspectivo sin dejar abandonada esa grandilocuencia cósmica propia de Asia, demostrando que sin ser rimbombante se puede lograr ser magnífico.
Las canciones de Icon reflejan la inconfundible personalidad musical de sus autores y es complicado destacar algunas sobre otras, aunque me quedo con Let me go, Sleep angel, Meet me at midnight, In the end y Please change your mind.

Si tengo que poner una pega es precisamente lo tranquilo y ensoñador de su sonido, lo que quizá no lo haga apto para todos los momentos. De cualquier modo, quince años después bien sigue valiendo su escucha y la reivindicación de este proyecto como homenaje a Wetton.

La banda:
John Wetton- voz y bajo
John Mitchell- guitarrra
Geoffrey Downes- teclado
Steve Christey- batería
Hugh McDowell- violonchelo
Ian McDonald- flauta
Annie Haslam- voz en In the end

Las canciones:
1- Let Me Go
2- God Walks With Us
3- I Stand Alone
4- Meet Me at Midnight
5- Hey Josephine
6- Far Away
7- Please Change Your Mind
8- Sleep Angel
9- Spread Your Wings
10- In the End 

El disco:
Año- 2005
Discográfica- Frontiers
Duración- 46:15 minutos


Comentarios