Red Dawn- Never Say Surrender


¿Qué podría fallar para que la unión de dos ex-Rainbow curtidos en mil batallas como el teclista David Rosenthal (Steve Vai, Climb, Vinnie Moore, Whitesnake...) y el batería Chuck Burgi (Arcangel, Aldo Nova, Zeno, Joe Lynn Turner...) junto a otros menos conocidos pero también trotamúsicos como Larry Baud (Network) Greg Smith (Alice Cooper, Rainbow, Ted Nugent) y Tristan Avakian no lograra un mayor reconocimiento?

Pues que era 1993 y títulos como Never Say Surrender llenos de hard melódico en la onda de los mejores Rainbow de la época Joe Lynn Turner estaban absolutamente condenados al ostracismo por la moda musical del momento. Eran tiempos de introversión y no de "no rendirse jamás", las distorsiones habían vuelto para quedarse un largo tiempo y no cabían ni teclados ni riffs de guitarra limpios y de cuidada producción.

Y es una lástima porque Never Say Surrender es un pepinazo en toda regla, el inicio con la increíble Flyin´high, construido a partir de una poderosa entrada de teclado y un excepcional solo de guitarra, es un tema por el que muchas bandas darían un brazo. Mucho más aorera es I´ll be there con un Larry Baud en estado de gracia, un muy pegadizo estribillo y unos no menos fantásticos coros. Liar comienza con una intro de teclado más clásica y una onda muy similar al I surrender de Rainbow.
Uno de los momentos álgidos del disco llega con Promises, un medio tiempo de comienzo atmosférico, que también recuerda a la etapa de Turner en Rainbow, y en el que vuelve a destacar Baud con su sentida interpretación. Tras una bluesera I can´t get over you, vuelve el AOR de quilates con Christine, uno de los temas más pop del disco que no cae en la ñoñeria gracias a unos afilados guitarrazos. Para finalizar tenemos la balada Take these chains, y las peliculeras She´s on fire y Never say surrender, que aunque suenan más estándar no dejan de ser de esas canciones que te ponen las pilas.

Las composiciones corren a cargo de Rosenthal, Baud y Avakian, con aportaciones de Mitch Malloy (quien en un principio estaba destinado a ser el vocalista del grupo). Otro famoso músico que también estuvo involucrado en los comienzos del grupo fue el guitarrista Reb Beach (Winger)

Never Say Surrender se erige en una obligada escucha y en un clásico inmediato.
El grupo no pudo tener continuidad, para hacernos una idea del momento comercial, el disco salió primero en Japón y después en Reino Unido de la mano de una indie como Now & Then, así que no tuvo muchas opciones de éxito.
Como dato curioso David Rosenthal siguió su carrera colaborando con gente tan variopinta como Billy Joel, Enrique Iglesias o Yngwie Malmsteen.

La banda:
David Rosenthal- teclado y coros
Larry Baud- voz
Tristan Avakian- guitarra y coros
Greg Smith- bajo y coros
Chuck Burgi- batería y coros

Las canciones:
1- Flyin’ High
2- I’ll Be There
3- Liar
4- Dangerous Child
5- Promises
6- I Can’t Get Over You
7- Christine
8- Take These Chains
9- She’s On Fire
10- Never Say Surrender

El disco:
Año- 1993
Discográfica- Now & Then
Duración- 50:12







Comentarios