Si hay razones para amar el AOR, al menos dos de ellas están en el disco debut de los canadienses/estadounidenses Alias. Una es la canción Waiting for love, co-escrita por Brett Walker y Jeff Paris, y la segunda es la fantástica voz de Freddy Curci.
Y es que Alias no es un disco que genere demasiada controversia entre los fanáticos aoreros, pues su cristalino sonido, pulida producción y grandes canciones cumplen de maravilla los cánones del género. Tiene algún tema de relleno, no lo duden, pero los que brillan lo hacen con la energía última de una supernova, como un bello epitafio a la popularidad de un género que languidecía por aquel entonces, pero al que aún le quedaban algunas obras maestras por mostrar.
De hecho el grupo formado por dos ex-Sheriff (Curci y el guitarrista Steve DeMarchi) y tres ex-Heart (Roger Fisher, Steve Fossen y Mike DeRosier) declaró muchos años después que oficialmente nunca se separaron, simplemente pensaron que su música ya no interesaba en los noventa y se abstuvieron de seguir. La realidad de aquel momento fue que los artistas que venían de Heart se separaron por diferencias musicales.
Y es que parece que, o la implicación de Curci y DeMarchi era mucho mayor, o bien no dejaban meter mucha mano al resto de componentes. Ya que la mayor parte de las composiciones corren de su cuenta, exceptuando alguna colaboración y las canciones Waiting for love y One more chance. Además ambos músicos co-producen el álbum junto a Rick Neigher.
Lograron ser disco de oro en Estados Unidos y de platino en Canadá gracias a canciones como la power ballad More than words can say que llegó al número 1 del Billboard. Pero aunque fue su tema más exitoso comercialmente, musicalmente prefiero el AOR marchoso y deudor de los británicos FM de Haunted heart, el punto más rockero de Say what I wanna say, y una secuencia de composiciones como After all the love is gone, One more chance, What to do, The power y la bombástica y para mí auténtico hit del disco, Waiting for love que son una auténtica delicia de AOR del más alto nivel.
No volvió a saberse de Alias hasta 19 años después cuando lanzaron su segundo disco oficial, Never Say Never, que incluye canciones de un segundo disco grabado en 1992 y nunca lanzado de manera oficial (aunque llegó a ser publicado en plan pirata en 2001)
Quizá el momento no fue el adecuado para ellos, pero su disco debut me parece una joya imprescindible en un top del AOR.
La banda:
Freddy Curci- voz
Steve DeMarchi- guitarra
Roger Fisher- guitarra
Steve Fossen- bajo
Mike Derosier- batería
Las canciones:
1- Say what I wanna say
2- Haunted heart
3- Waiting for love
4- The power
5- Heroes
6- What to do
7- After all the love is gone
8- More than words can say
9- One more chance
10- True emotion
11- Standing in the darkness
El disco:
Año- 1990
Discográfica- Capitol Records
Duración- 48:22 minutos
Comentarios
Publicar un comentario