El motivo de que exista este blog (y lo mejor de esto) es únicamente mi necesidad de recuperar, aunque sólo sea unas pocas veces, aquellos discos que andaban abandonados desde hacía mucho tiempo en mis estanterías y discos duros. El poder evocador de la música despliega toda su potencia y trae recuerdos de los momentos, circunstancias y lugares donde se disfrutó de un disco.
En el caso del debut de Jay Miles, se trata del verano de 2005, aunque el compacto salió durante la primavera previa de la mano de la independiente MTM. Convirtiéndose además en la única referencia en solitario del cantante, que había disfrutado de un moderado éxito en su Suiza natal con la banda Steamtrain a comienzos de los noventa.
Es bastante obvio que si alguien lanza un álbum en el momento álgido de popularidad de un género (en este caso los 80) Tiene muchas más posibilidades de ser considerado y recordado, que si lanza su disco cuando el estilo que practica es casi residual a nivel de popularidad y el negocio musical ya no tiene nada que ver con lo de unos pocos años atrás.
Y es que 9 Hours es un estupendo compacto de AOR suavecito, que atraviesa sus surcos digitales en campos Westcoast, la práctica totalidad de su duración. Que cuenta con músicos de la talla de Steve Lukather o Michael Thompson. Y que a pesar de que el tono reposado y meloso (y un poco monótono, porque no decirlo) de casi todos sus temas, provocará el vomito inmediato en el 95% de los seguidores del Thrash metal que se crucen en su camino. Tiene un feeling muy especial y deudor de los mejores álbums del género.
Sus momentos más brillantes se concentran en la ensoñadora y pegadiza Everlasting love y las canciones más "moviditas", como Lonely, Back on the streets y I´m still breathin´. Y los temas lentos entroncados en la tradición westcoast como Still believe in love, Sendin´all my love o Grandpa´s chair son notables. Aunque si no te encuentras en el momento adecuado, el disco se puede hacer bastante cuesta arriba con tanta balada.
Sin embargo deduzco que Jay Miles no logró sus objetivos con 9 Hours. Supongo que sus aspiraciones serían discretas, dada la escasa popularidad del westcoast fuera de los ambientes especializados. Pero el disco es muy reivindicable y merece ser rescatado y disfrutado de entre todo el material de aquel momento. Recomendado.
La banda:
Jay Miles- voz y teclado
Steve Lukather- guitarra
Michael Thompson- guitarra
Neil Stubenhaus- bajo
Alex Locascio- batería y percusión
CJ Vanston- teclado
Robbie Buchanan- teclado
Ana Mjoll, Van Johnson- coros
Las canciones:
1- Everlasting love
2- I don´t want to hold you
3- Safe
4- Angel
5- Lonely
6- Still believe in love
7- What about us
8- Sendin´all my love
9- Back on the streets
10- Grandpa´s chair
11- I´m still breathin´
12- I can´t make you love me
El disco:
Año- 2005
Discográfica- MTM Music
Duración- 52:05 minutos
Comentarios
Publicar un comentario