En el blog que tuve hace más de una década creo recordar que llegué a comentar un disco de Franke & The Knockouts, aunque seguramente se tratase del que fue su última referencia discográfica, Makin´ The Point de 1984. Fue un disco que me gustó mucho a pesar de la renuencia que tenía por aquella época, al AOR de la primera mitad de los ochenta.
Y es que Franke Previte y sus KO´s personifican y dan buena cuenta de ese sonido AOR tan peculiar y representativo de la mitificada e histriónicamente optimista década. Esa mágica combinación de colores del atardecer que aparece en la portada de Below The Belt, nos da la bienvenida a un mundo ideal que se apura en algo menos de cuarenta minutos, y donde podemos dejarnos llevar por su sonido melódico, cálido, accesible, acomodado y elegante. No esperen aquí complicados juegos líricos, agresivos riffs de guitarra o mensajes de reivindicación existencialista. Parece que la única intención de Franke y sus Knockouts es que tras una dura jornada de trabajo, cojamos el coche, vayamos a buscar a alguien especial y disfrutemos de un crepúsculo estival mientras él, ella o elle apoya su cabeza sobre nuestro hombro. Lo cual no es poco, pues si una de las funciones del arte es crear emociones, ellos lo consiguen.
Las canciones, nacidas casi en su totalidad de la colaboración del vocalista Frankie Previte con el teclista Blake Levinsohn y el guitarrista Billy Elworthy, logran un impacto directo sobre el estado de ánimo del oyente, fruto de la elegante y poderosa voz de Previte, en un punto entre Bobby Kimball y Mark Free. Unos ritmos cálidos acompasados por la percusión de Richie Puente (hijo del legendario Tito Puente) y unos mágicos teclados. Below The Belt mantiene el tono en todo momento pero aún así goza de algunos momentos verdaderamente brillantes como en la inicial Never had it better, todo un clásico construido a partir de un fantástico riff de guitarra y teclado y un no menos tremendo estribillo, y también en temas tan atractivos como Just what I want, Keep on fighting, Have no fear y Gina.
Franke and The Knockouts alcanzaron el estatus de clásicos con este Below The Belt, aún quedaría una última bala con Makin´ The Point, su disco más logrado, aunque ahí ya no estarían ni Billy Elworthy ni Blake Levinsohn, pero esa historia la contaré después.
La banda:
Franke Previte- voz
Leigh Foxx- bajo
Billy Elworthy- guitarra
Blake Levinsohn- teclado y órgano
Tommy Ayers- teclado, órgano, coros y sintetizador
Richie Puente- percusión
Al Wotton- batería
Ricky Hitchcock- guitarra
Benny Harrison- coros
Las canciones:
1- Never had it better
2- Without you (Not another lonely night)
3- Just what I want
4- Any way that you want me
5- Morning sun (Dream on)
6- Shakedown
7- Keep on fighting
8- Have no fear
9- Gina
El disco:
Año- 1982
Discográfica- Millenium
Duración- 39:22 minutos
Comentarios
Publicar un comentario