Descubrí a House Of Shakira con su cuarto disco, First Class de 2004. Por aquel entonces leí una entrevista en la que, entre risas, aclaraban que no existía ninguna relación artística con una famosa cantante colombiana pero que no tenían ningún problema si por ejemplo les invitaba a cenar.
Su carrera había gozado del favor del público y crítica afín al género, revelándose como una de las grandes esperanzas del AOR de nuevo cuño. Pero también había sufrido algún tropiezo importante, por ejemplo cuando la disquera de la que formaban parte se fue al garete apenas lanzado su segundo CD en 1998.
A pesar de ese éxito menor, creo que la música de House Of Shakira tarda un poquito en entrar y disfrutarse a tope. Quizás sea por su intención de aportar originalidad al género. Una cualidad que hoy día ni se huele en las nuevas formaciones de rock melódico, y que fue una necesidad de las bandas de los noventa para diferenciarse y crear un sonido personal. Esa valentía para renovar el género ha ganado aún más valor con el paso de los años.
Pero ¿Cómo puedo hablar de innovación cuando las influencias de Journey se notan por todo Lint? Pues porque en lugar de tirar por el recurso "facilón" de otros grupos, que simplemente contaban en sus filas con un impersonator de Steve Perry, House of Shakira iban por caminos menos obvios, cargando ese poso principalmente sobre los coros y los ritmos.
Además no se cortaron en introducir pinceladas de músicas folclóricas, desde un canto árabe y ritmos africanos, hasta momentos en su lengua materna. "Moderneces" que convierten a Lint en un disco muy especial, que quiebra por momentos los esquemas tan trillados del AOR.
Ayuda al tono general del disco, una muy buena producción y las composiciones con mucho gancho y melodía a cargo de Mikael Eriksson y Mats Hallstensson.
En definitiva un gran disco en el que todas las canciones mantienen un nivel alto y entre las que destacan Morning over Morocco, Lint, Method of madness, Nº8 o Love was good.
Diferente e imprescindible.
La banda:
Andreas Eklund- voz y coros
Mats Hallstensson- guitarra y coros
Anders Lundstrom- guitarra y teclados
Per Schelander- bajo y coros
Tony Andersson- batería y percusión
Las canciones:
1- Morning over Morocco
2- Lint
3- Method of madness
4- Nº8
5- Who´s lying now
6- Elephant gun
7- Love was good
8- The story´s the same
9- Canned laughter
10- Remember
11- Everything´s fine
El disco:
Año- 1997
Discográfica- Bluestone Music
Duración- 46:39 minutos
Comentarios
Publicar un comentario