No es la primera vez que vemos por aquí, como una banda que da sus primeros pasos por sendas sonoras más contundentes, vira hacia el AOR, a veces con buenos resultados y otras con poca fortuna.
Lo que sí es más sorprendente, es que el cambio se produzca de un año para otro. Este fue el caso de Q5 que pasaron de un metálico, robusto y acelerado, aunque también melódico, debut en 1985 con Steel The Light, a un AOR de libro en 1986 con este When The Mirror Cracks.
Y es que tras esa ochenterísima portada que recuerda al cine distópico de ciencia ficción de la época, se encuentra una colección de canciones a varios años luz de su anterior trabajo. Repletas de teclados, melódicos riffs de guitarra y estribillos con gancho.
En el álbum hay dos concesiones a su sonido anterior en When the mirror cracks y Let go, supongo que si alguno de sus seguidores metaleros no estampanaban el disco contra la pared antes de la canción número 5, descubrirían que la banda retenía parte de su sonido previo.
Pero para nuestro gozo, el resto suena a AOR ochentero de primerísima calidad (¡Si hay hasta una canción de título Runaway!), sólo unos segundos de Livin´on th borderline y Your tears (Will follow me) bastan para percatarse de que estás ante una producción digna hija de su tiempo. Incluso hay baladas atmosféricas como Never gonna love again e In the rain, y un vivaz tema semiacústico como Cold Heart.
Los riffs de teclado con los que empiezan Stan by me y I can´t wait, bien respaldados por potentes y melódicos riffs de guitarra, más la excelente labor vocal de Jonathan Scott, son la prueba fehaciente de lo bien que le sentó al grupo pasearse entre dos mundos, logrando temas de gran nivel melódico sin caer en el empalagamiento general del género.
El principal responsable de este cambio fue el guitarrista Floyd Rose que se encargó de la producción, el diseño de portada y de coescribir junto al resto de la banda todos los temas.
When The Mirror Cracks no suele aparecer en los tops de rock melódico, pero en mi opinión bien merece el título de clásico aunque sólo sea por ser una rara avis dentro del AOR. El grupo acertó plenamente con su giro musical, ofreciéndonos uno de los discos más estimulantes del estilo.
La banda:
Evan Sheeley- bajo y teclados
Gary Thompson- batería y percusión
Floyd Rose- guitarra
Rick Pierce- guitarra
Jonathan K.- voz
Las vanciones:
1- Livin´on the broderline
2- Your tears (Will follow me)
3- Never gonna love again
4- Stand by me
5- When the mirror cracks
6- Runaway
7- In the rain
8- I can´t wait
9- Cold heart
10- Let go
El disco:
Año- 1986
Discográfica- Music For Nations
Duración- 44:17 minutos
Comentarios
Publicar un comentario