Los noventa dejaron maltrechas y separadas a muchas de las grandes bandas que habían arrasado durante la década anterior. Los músicos pasaron aquellos años con mejor o peor fortuna según cada caso. Y con el tímido regreso del rock melódico, a principios del nuevo siglo, se produjo una efervescencia de proyectos en los que muchos de ellos se unieron.
Uno de estos casos fue el de Last Autumn´s Dream. Idea del guitarrista Andy Malecek, de Fair Warning, y el cantante Mikael Erlandsson. Que se completó con más de la mitad de los Europe: Mic Michaeli, Ian Haughland y John Leven.
Su primer disco, que compartía nombre con la banda, salió en 2003 en Japón y Suecia. En el resto de Europa tuvimos que esperar un año hasta que Frontiers nos lo trajera. Así que viendo el año de lanzamiento y los componentes del grupo, podéis imaginar a que suena este debut. Hard AOR de factura escandinava. Pero cargado del aire oscuro y melancólico con el que acertadamente se intentó renovar el género por aquellos tiempos. Y cuya inercia sonora sirvió para la vuelta de bandas como Magnum o los propios Europe.
No obstante y entre temas de ese sonido más denso y crepuscular. Bien ejemplificado por Again and again, Break the chains (Of destiny), Guardian angel o Talk to me. Hay auténticas luminarias, plenas de melodías más ligeras y que echan sus raíces sobre el AOR de querencias ochenteras. Es el caso de las brillantes Doin´ time (Tema extra para el compacto europeo) , High up, I never let you go, y sobre todo Blink of the eye. Ésta última es el auténtico hit de un disco, que a pesar de no contar con una producción a la altura de sus canciones, se puede considerar un clásico de aquel periodo. Yo desde luego lo disfruté mucho entonces, y rescatarlo quince años después me ha vuelto a dar una alegría.
Sólo un año después, Europe se reunían. Pero Last Autumn´s Dream siguieron adelante de la mano de cantante y guitarrista. Ambos, con increíble constancia y tesón, han lanzado disco nuevo casi cada año. Y recibiendo muy buenas críticas del publico aorero, al menos hasta que Andy Malecek abandonó. Once discos de estudio, un grandes éxitos en directo, uno de versiones y otro de rarezas, jalonan una de las carreras más fructíferas de un proyecto que, al contrario de otros tantos de aquella época, ha logrado un estatus de grupo de culto.
La banda:
Andy Malecek- guitarra
Miakel Erlandsson- voz
Ian Haughland- batería
John Leven- bajo
Mic Michaeli- teclado
Las canciones:
1- Again and again
2- Doin´time
3- Guardian angel
4- Break the chains (Of destiny)
5- Blink of the eye
6- Talk to me
7- The one
8- I never let you go
9- High up
10- Movin´on
11- Going home
El disco:
Año- 2004
Discográfica- Frontiers
Duración- 52:47
Comentarios
Publicar un comentario