El que fuera guitarrista y fundador de Europe, John Norum decidió hacer un punto y aparte con su banda tras el disco que les catapultó a la fama: The Final Countdown.
Respecto a este tema, siempre había leído y escuchado, que la decisión la tomó por la deriva musical que había tomado el grupo y que empezó con su salto al estrellato mundial. Se insinuaba que el camino hacia la comercialidad no le satisfacía en absoluto.
Sin embargo parece ser que los motivos que le hicieron abandonar, fueron las extenuantes giras y las obligaciones que suponía la promoción de los discos. Y la verdad es que esto último me cuadra muchísimo más y en Total Control tenemos la respuesta.
Y es que Total Control es un disco que suena mucho, muchísimo a los Europe de The Final Countdown. Con un poco más de contundencia eso sí. Un poco como los primeros discos de la banda, y un poco al estilo de lo que estaba haciendo Yngwie Malmsteen por aquel tiempo.
Y no hay que esperar mucho para escuchar una referencia clara al sonido Europe del nananino. La segunda canción, Love is meant to last forever, tiene un momento que es clavado al icónico tema de la banda madre del guitarrista.
Cierto que no es la tónica general de un álbum, con muy buenos temas de hard rock melódico, al que no se le puede poner ninguna pega. Y en el que despuntan We´ll do what it takes forever, Let me love you y Someone else here por la parte más "personal" del guitarrista. Las influencias Malmsteen se oyen en Eternal flame, Too many hearts y en la instrumental In chase of the wind.
Por último uno de los mejores temas, y que fue single del álbum, es Back on the streets. Canción original de Vinnie Vincent pero que suena un pelín más melódica gracias a la voz de Goran Edman.
Aparte de la citada versión y Law of life, el resto de los temas fueron co-escritos entre John Norum y el bajista Marcel Jacob con una puntual aportación del batería Peter Hermansson. Y además de componer y tocar la guitarra, Norum canta con bastante solvencia en ocho de las canciones del disco.
Aunque en mi opinión la nota sube cuando es Goran Edman el que se encarga de dichas labores en Love is meant to last forever, Back on the streets y Eternal flame.
Total Control es un disco molón, no de sobresaliente, pero molón. Lo importante es que John Norum consiguió sobrevivir, al menos artísticamente, al éxito de Europe.
A estos por cierto, tampoco les fue mal, pero no tan bien como podría pensarse. Pero eso ya es hablar de Out Of This World, y aún queda un poco para eso.
La banda:
John Norum- voz y guitarra
Marcel Jacob- bajo
Goran Edman- voz en canciones 2, 5 y 6.
Peter Hermansson- batería
Per Blom- teclado
Max Lorentz- hammond en canción 9
Las canciones:
1- Let me love you
2- Love is meant to last forever
3- Too many hearts
4- Someone else here
5- Eternal flame
6- Back on the streets
7- Blind
8- Law of life
9- We´ll do what it takes together
10- In chase of the wind
El disco:
Año- 1987
Discográfica- Epic
Duración- 36:26 minutos
Comentarios
Publicar un comentario